BRUSELAS. Un otoño con temperaturas de 30 grados y el alto precio de la energía, disparada desde el año pasado, alertan de la caída de la producción agroalimentaria en campos y granjas de la Unión Europea (UE). El Parlamento Europeo debatirá un informe de la Comisión, en el que las Direcciones Generales de Energía y Agricultura (DG ENER y DG AGRI) advierten de los problemas de abastecimiento para la población. En lo que puede afectar principalmente a la Comunitat Valenciana, se anuncia una reducción del 3% en la producción de naranja debido a las recientes condiciones climáticas adversas.
Los costes de producción del sector agroalimentario europeo han aumentado drásticamente en los últimos años. Los aumentos en los precios del gas natural, la electricidad, los fertilizantes y el combustible se debieron inicialmente a la recuperación posterior a la covid y a las limitaciones de la cadena de suministros. Ahora están exacerbados por la guerra en Ucrania. Los eurodiputados de AGRI y la Comisión (DG AGRI y DG ENER) discutirán la situación y su impacto en la cadena agroalimentaria de la UE, y considerarán posibles medidas de mitigación.
El sector agroalimentario de la UE se enfrenta al aumento de los precios de los productos básicos, en particular debido a la recuperación de las economías de la UE, Estados Unidos y China. El aumento de los precios de la energía y el transporte, y las consecuencias de la propagación de la variante Delta de covid-19, en particular en Asia, están teniendo un impacto disruptivo en las cadenas de suministro en todo el mundo.
En este contexto de tensiones, el informe de las perspectivas de impacto, publicado en octubre por la Comisión Europea, presenta una visión general detallada de las últimas tendencias y perspectivas adicionales para cada uno de los sectores agroalimentarios cubiertos.
La producción de cítricos sufrirá una caída, con una disminución del 3% para la producción de naranja de la UE, que alcanzará los 6,4 millones de toneladas. Ello se debe, esencialmente por una caída en la producción italiana debido a las condiciones climáticas adversas. No obstante, las cálidas temperaturas están retrasando la comercialización de la producción valenciana, que necesita frío para madurar, por lo que siguen en los árboles. En términos de consumo, las naranjas frescas siguen siendo altas, reemplazando el consumo de jugo de naranja procesado.
Se prevé que la producción de aceite de oliva de la UE sea de 2 millones de toneladas, al mismo nivel que el año pasado. La previsión de un buen año se vio obstaculizado por un verano caluroso y seco en algunos países productores. Se espera que las exportaciones de la UE aumenten y puedan alcanzar las 860.000 toneladas.
En cuanto a las manzanas, se espera que la producción de la UE aumente un 10%, alcanzando los 12,5 millones de toneladas. Este aumento proviene principalmente de la producción polaca, con un aumento en el área cosechada y condiciones climáticas favorables. Esto ejercerá presión sobre los precios, pero el consumo seguirá siendo fuerte.
La producción de cereales de la UE está en aumento, con una proyección de 294,8 millones de toneladas para 2021/22, un aumento del 5% en comparación con el año pasado. Este crecimiento se apoya principalmente en la recuperación de la producción de trigo, estimada en 131 millones de toneladas, un 11,9 % más que el año pasado. Con precios altos y condiciones favorables para los pastos en la UE, se prevé que el uso de cereales para piensos sea estable, con 162,2 millones de toneladas.
La producción de semillas oleaginosas de la UE se recuperó del mínimo del año pasado, estimada en 30,4 millones de toneladas para 2021/22, un aumento del 10% en comparación con 2020/21. Del mismo modo, se espera que la producción de cultivos proteicos de la UE alcance los 4,8 millones de toneladas este año con un aumento del 11,3 % interanual. Esto se debe principalmente a un aumento en el área del 13,4%.
En cuanto a la remolacha azucarera, el pronóstico para 2021/22 es más favorable que la temporada pasada, con un pronóstico de rendimiento de 75,1 toneladas por hectárea. La producción de remolacha azucarera de la UE podría alcanzar los 113 millones de toneladas, un aumento del 13,6 % en comparación con la temporada anterior.
En general, con perspectivas positivas y altos precios, los agricultores de cultivos agrícolas deberían poder absorber el aumento de los precios de los insumos.
La situación de los mercados de productos animales es mixta. Los precios en los sectores de la carne de vacuno, aves y lácteos son buenos. Sin embargo, con el aumento de los precios de los alimentos y los insumos, los márgenes de los productores podrían verse apretados. Las extensas granjas de lácteos y carne de vacuno deberían beneficiarse de la buena disponibilidad de hierba este año.
Se prevé que la recolección de leche de la UE crezca un 0,3 %, en comparación con el año anterior. Se espera que la manada lechera disminuya un 0,9 %. Sin embargo, podría compensarse con rendimientos crecientes, un 1,3% más bajos de lo previsto originalmente. Actualmente, el queso sigue siendo la principal opción de procesamiento, respaldada por el crecimiento de las exportaciones.
En general, las exportaciones de queso de la UE podrían aumentar un 4%. Sin embargo, se estima que el uso doméstico solo crecerá un 0,5%. Las ventas minoristas podrían disminuir con un aumento de los usos de los servicios de alimentos. Esto debería conducir a un aumento de la producción de queso de alrededor del 1%, con una desaceleración esperada de las tasas de crecimiento actuales.
En cuanto a la mantequilla, se espera que la producción de la UE se mantenga estable y el consumo podría crecer de manera similar al del queso, alrededor del 0,6 %.
Se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya moderadamente por una reducción de la manada de vacas, junto con una menor demanda en el servicio de alimentos. Las exportaciones a mercados de alto valor como Japón, Noruega y Hong Kong están aumentando, lo que debería conducir a un aumento general del 2% para las exportaciones de carne de vacuno.
El mercado de la carne de cerdo de la UE se enfrenta a dificultades, con un aumento significativo de la producción hasta un 4,1%, combinado con la desaceleración de la demanda. Esto llevó a la caída de los precios, cuando los productores se enfrentan a altos costes. Sin embargo, se espera que el aumento de la producción se ralentice, con un crecimiento anual de la producción del 1,7%.
El sector avícola también está pasando por una situación difícil, con efectos duraderos de la gripe aviar (IA), una menor demanda de servicios de alimentos y altos costes de alimentación. Se espera que la producción disminuya un 0,9% y las exportaciones de la UE se ven afectadas por las prohibiciones relacionadas con la IA.
Por último, la carne de ovino y cabra de la UE se enfrenta a una escasez de suministro tanto a nivel de la UE como a nivel mundial, lo que lleva a precios elevados. Se prevé que la producción de la UE aumente un 1,3% en 2021. En términos de comercio, los altos precios, así como la escasez de suministros, mantienen los productos en la UE, lo que limita el comercio de carne de ovino y cabra.