Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

el fuego ha devorado 600 hectáreas por "la mano del hombre"

El incendio de Bolulla ya ha sido acotado gracias a la mejor temperatura

7/09/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El incendio forestal que ha afectado los términos de Bolulla, Callosa d'Ensarriá y Tárbena, en el interior de Alicante, ya ha sido acotado y su frente no avanza gracias al trabajo de las brigadas de bomberos y a la mejor climatología, con menos calor y viento y más humedad relativa.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que en estos momentos están valorando los efectivos aéreos que se precisarán durante esta jornada en Bolulla, después de una noche en la que han evolucionado favorablemente las labores de extinción.

En todo caso, este incendio ya perimetrado aún no ha sido dado oficialmente por estabilizado ni controlado porque hay algunas zonas muy calientes y con humo, que es donde precisamente se centran los esfuerzos.

En las últimas horas se han cumplido las previsiones meteorológicas y la humedad relativa del aire ha subido de alrededor del 20 al 60 por ciento y también ha caído el viento y los valores de los termómetros.

Durante la madrugada han operado tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y cuatro unidades del Consorcio Provincial de Bomberos, además de un centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto al incendio de Xàbia y Benitatxell, anoche se dio por estabilizado y durante la madrugada han seguido actuando tres brigadas para tratar de darlo por controlado lo antes posible.

Este fuego obligó al desalojo de 1.400 personas y alcanzó algunas casas, y ha calcinado 812 hectáreas de suelo urbano y rural, incluido gran parte del paraje protegido de alto valor de la Granadella.

Además, a las 3.54 horas de la pasada noche también se dio por controlado otro fuego distinto que se declaró en una zona de cañar en Callosa d'Ensarriá.

El incendio forestal declarado en Bolulla y que se extendió a los términos de Tárbena y Callosa d'Ensarriá, que ya ha sido perimetrado y estabilizado, ha devorado unas 600 hectáreas de bosque mediterráneo de alto valor a causa, según todos los indicios, de "la mano del hombre".

En una visita a primera hora a Bolulla, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que se trata de un nuevo "desastre ecológico y contra el patrimonio ambiental más que evidente" tan solo un día más tarde del ocurrido en las cercanas localidades de Xàbia y Benitatxell, también presuntamente provocado y que desde ayer está bajo control tras quemar más de 800 hectáreas y obligar al desalojo de 1.400 vecinos.

Una vez que ha sido estabilizado el fuego de Bolulla, lo que significa que no hay llama aunque sigue saliendo humo, los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el perímetro norte, en el barranco de Los Sacos, para avanzar en el objetivo de dar el fuego por controlado (lo que se producirá cuando no salga humo).

Ha añadido que ayer preocupaba mucho las cercanas sierras de Bernia y de Ferrer, de alto valor ambiental, aunque la situación en esas zonas está controlada.

Moragues ha destacado que los factores climatológicos han ayudado durante la pasada noche ya que "ha refrescado" al bajar la temperatura mínima a unos 20 grados y por que la humedad ha subido de en torno al 20 por ciento al 60.

El centenar de vecinos de viviendas diseminadas ya pueden regresar a sus casas y muchos de ellos lo están haciendo para evaluar las pérdidas materiales y recoger objetos personales.

En cuanto al origen de las llamas, el delegado del Gobierno ha apuntado que "la principal línea de investigación" del Servicio de la Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se centra en el testimonio del dueño de una de estas viviendas rurales diseminadas desalojadas, un súbdito alemán, que comunicó que había visto un fuego en la finca rural de al lado.

Moragues ha relatado que a lo largo de 2016 se han registrado hasta siete focos de incendios en Bolulla, uno de ellos entre la noche del pasado viernes al sábado, que se apagó rápido.

Un día después, el domingo, hubo otro foco sobre las 16 horas que también fue atajado, y el pasado lunes a las 18 hubo otro más que ha sido el que se ha desarrollado enormemente.

"Son muchas casualidades y ahora estamos trabajando para detectar al autor", ha subrayado, mediante el análisis del lugar donde se iniciaron las llamas con el fin de aclarar si se ha tratado de una "negligencia o ha sido intencionado".

Además del de Bolulla y del también estabilizado de Xàbia y Benitatxell, durante la pasada tarde-noche hubo otro "par de sustos" que han quedado en poca cosa, según Moragues.

En La Nucía se quemaron 6.000 metros cuadrados de cañar alto por, supuestamente, una quema negligente, un fuego que alarmó a la población cercana por la altura que alcanzó, aunque fue controlado en pocas horas.

También hubo otro incendio en el vertedero que atiende a Benissa y Gata de Gorgos, del mismo modo controlado aunque sigue saliendo humo y lo seguirá haciendo durante uno o dos días más porque hay una gran cantidad de sustancia "muy inflamable". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas