Dicho indicador, que está diseñado para indicar estrés en el sistema financiero, advirtió un año antes de la caída de Lehman Brothers que la cosa pintaba mal
VALÈNCIA (VP). Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, la crisis financiera aparece nuevamente en los titulares. La búsqueda continua de las causas y consecuencias probablemente mantendrá ocupados a los periodistas y economistas en los aniversarios de ese día durante décadas. La pregunta que se hacen los mercados es si existe riesgo de que se repita la crisis.
De acuerdo con el indicador de estrés de los mercados financieros calculados por la Reserva Federal de Saint Louis, hay pocas razones para temer una nueva crisis. Este indicador rastrea 18 componentes y está diseñado para indicar estrés en el sistema financiero. En los momentos previos a la crisis, durante el verano de 2007, este indicador dio la alarma. Fue doce meses antes del colapso de Lehman Brothers.
El indicador está actualmente en verde. En general, esto puede ser debido a la acción de los bancos centrales, que estabilizaron la economía y los mercados en los momentos más difíciles con una batería de medidas previamente inimaginables. Un riesgo es que esto podría llevar a algunos participantes del mercado a volver a acumular nuevos riesgos.
El aumento de la deuda de las corporaciones de EE UU puede ser un indicador de esto. Por eso, parece probable que la actual situación no dure para siempre. Como vimos el pasado mes de febrero, el ambiente en los mercados puede cambiar muy rápidamente.
Equipo de Análisis de DWS
El economista apunta que estamos ante un programa de expansión cuantitativa QE 4.2, con tipos de interés de la FED al "límite inferior cero" que prevaleció antes de diciembre de 2015