X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

analiza más de 40 marcas

El informe encargado por Colomer recomienda acotar el uso de las marcas turísticas

11/12/2018 - 

VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana ya tiene sobre la mesa el informe que licitó hace meses sobre la convivencia de las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana. València Turisme, Costa Blanca, Valencia, Visit Benidorm, Castellón Mediterráneo,.... y así hasta más de 40 fórmulas para darse a conocer en diferentes países que, en opinión de parte del sector privado, deberían reducirse drásticamente para ser más reconocibles en el mercado internacional.

A pesar de esta visión, el estudio no aboga por hacer desaparecer marcas sin más, pero sí acotar su uso, eligiendo la más adecuada para cada mercado. "Se trata de que nadie se sienta molesto si vamos a la World Travel Market y Benidorm tiene que ser más grande", ejemplifican desde la administración. "El tema de la promoción debe quedar en manos de la profesionalidad, no es algo partidista", señalaba el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer cuando se dio a conocer la adjudicación del concurso.

El informe, realizado por la empresa T.H.R. Asesores en Turismo, Hostelería y Recreación SA por 410.190 euros, ha analizado 14 marcas de la provincia de Castellón, 12 en la provincia de València y 15 en Alicante, de las que seis son las principales (Comunitat Valenciana, Castellón Mediterráneo, Valencia Turisme, VLC Valencia, Visit Benidorm, Costa Blanca y Alicante City & Beach) y a las que se suman otras como Peñíscola, Benicàssim, Gandia, Cullera o Dénia. 

El informe se ha realizado en base s 8.759 encuestas, además de escuchas en la red, con las que se ha analizado el poder y proceso de adopción de las marcas con entrevistas a consumidores, han medido la influencia en la touroperación extranjera con 50 entrevistas telefónicas en diez mercados, han realizado procesos de mystery shopper o han realizado 900 entrevistas a consumidores de cinco mercados en la sala de espera de los tres aeropuertos de la Comunitat. 

¿Cómo potenciar cada marca?

El informe deja constancia de la necesidad de mejorar el uso de las marcas para poder limitar más el territorio, debido a la gran diversidad. A partir de ahí explica cómo deben potenciarse y convivir, dependiendo de los mercados y ferias a las que se decida asistir. De hecho, este mismo martes esta prevista una jornada técnica en la que los encargados del estudio explicarán a las marcas las conclusiones generales y desarrollarlas individualmente con ellas.

"Será útil para cada una de las marcas saber en qué tienen que trabajar y guiarse para potenciar el conocimiento dependiendo del mercado y el contexto", insisten desde Turisme Comunitat Valenciana. Por otro lado, el estudio recoge el beneficio de trabajar bajo el paraguas de la marca España en terminadas ocasiones y aconseja focalizarse en el producto, como ya viene haciendo la administración. También valora la utilización del claim 'Mediterráneo en Vivo' como fórmula para recoger la esencia de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, del total de los encuestados, el 70% dicen conocer la Comunitat Valenciana y el 77% de aquellos que no la han visitado tienen intención de visitarla entre los próximos dos y cinco años. Además, destaca que los tres valores más reconocidos de la autonomía en el ámbito turísticos son el clima, la gastronomía y la cultura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email