GRUPO PLAZA

Sitúan a la ciudad como referente a nivel estatal

El Injuve se interesa por las políticas municipales en materia de Juventud de Xàtiva

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. La directora del INJUVE, Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Mª Teresa Pérez; el director general del IVAJ, Jesús Martín y la presidenta del Consejo Valenciano de la Juventud, Cristina Martínez, han mostrado su interés por las iniciativas que el Ayuntamiento de Xàtiva desarrolla en materia de juventud. De hecho, desde el consistorio han destacado que es la primera vez que Pérez, como representante del gobierno estatal, ha visitado la ciudad.

En este sentido, la directora del INJUVE ha destacado la importancia de "conocer la política local que es la más cercana a la realidad de los jóvenes", y ha señalado que considera a Xàtiva como un referente estatal en materia de políticas de juventud: "coincide con el enfoque que queremos darle desde el gobierno de España". Se ha referido, concretamente, a algunas actuaciones como el Plan Millenial en el que considera que "se ha entendido muy bien la importancia de la transversalidad de las políticas de juventud".

Durante su visita a la ciudad, desde el ayuntamiento les han explicado el desarrollo del I Pla Jove de Xàtiva, así como las líneas generales de ejecución del Plan Millenial y otras iniciativas puestas en marcha desde el área de Juventud.

"Cuando intento explicar qué estamos haciendo en políticas de juventud en la Comunitat Valenciana, esto se parece mucho a lo que Xàtiva tiene ahora", ha asegurado el director general del IVAJ. Martí también ha destacado la voluntad de "municipalizar las políticas de juventud y Xàtiva es el ejemplo perfecto de lo que quisiéramos que estuviera pasando en todos los municipios". Y, concretamente, se ha referido al Plan Millenial y ha asegurado que "se adelanta a lo que nosotros quisiéramos".

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha destacado el incremento presupuestario desde 2015 en materia de políticas de juventud: "gracias al Plan Reactivem Xàtiva, se han destinado recursos al plan de empleo juvenil hasta doblar la cantidad que se dedica a políticas de juventud, llegando a los 425.000 euros en 2021 ". "Lo que pretendemos es que las personas jóvenes no tengan que abandonar Xàtiva para desarrollar su proyecto vital", ha añadido el primer edil.

Por su parte, la regidora de Juventud, Lena Baraza, ha destacado del I Pla Jove "la importancia de la transversalidad y de trabajar con un documento que ilumine, a través de la evidencia sociológica, las necesidades de la juventud, así como poder desarrollar las iniciativas de manera planificada en el tiempo y evaluar los resultados". Y, respecto al plan de empleo juvenil Millenial con 28 líneas de acción a desarrollar hasta 2025, ha recordado que cuenta "con un presupuesto de 240.000 euros para este año, porque sabemos que el paro es una de las problemáticas mayores para las personas jóvenes".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email