VALÈNCIA (EP). La exposición Sorolla a través de la luz se prepara para su apertura al público en València el próximo 5 de octubre tras la llegada esta semana de las obras originales a la sede de la Fundación Bancaja, donde se está desarrollando el proceso de montaje con un formato innovador que se complementa con una sala sensorial y otra de realidad virtual.
La muestra está organizada por la Fundación Bancaja en coproducción con Light Art Exhibitions y el Museo Sorolla, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, y llega a la ciudad del Turia tras su paso por el Palacio Real de Madrid como una de las exposiciones más visitadas de la temporada con más de 180.000 visitantes.
En València se exhibirá con una ampliada selección de obras procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.
Los 45 lienzos presentes en la muestra, comisariada por la bisnieta del artista valenciano, Blanca Pons-Sorolla, y por la ex directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, revisan temas esenciales del legado pictórico de Sorolla como el mar y las escenas de playa, los paisajes y jardines, o los retratos al aire libre.
El conjunto de obras incluye piezas nunca antes expuestas o muy poco conocidas por el público, así como algunas de las obras maestras del pintor, destacan los responsables de la muestra en un comunicado.
Sorolla a través de la luz se celebra con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, una celebración declarada acontecimiento de excepcional interés público que coincide también con el décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.
Las entradas para visitar la exposición están ya a la venta y pueden adquirirse en entradas.com y en El Corte Inglés.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent