VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las nuevas líneas de financiación puestas en marcha por el Institut Valencià de Finances (IVF) con las que este organismo reestructura su cartera crediticia para dar cobertura a las necesidades de inversión y liquidez detectadas en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Así, a través de la nueva cartera de productos se ofrece financiación bonificada para autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas valencianas.
En concreto, se trata de cuatro nuevos productos financieros en los que el beneficiario puede bonificarse los intereses gracias a una línea de subvención de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico por valor de seis millones de euros, informa la Generalitat en un comunicado.
Entre las principales novedades destaca la nueva línea de financiación bonificada diseñada, específicamente, para personas afectadas por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, conocido como Dana.
Esta línea, que va dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas directamente afectados por la Dana, permite a los beneficiarios de estos créditos financiarse a interés cero para poder recuperar en el menor tiempo posible su actividad empresarial.
Además, también contempla la refinanciación de las cuotas correspondientes a contratos de arrendamiento y préstamos a largo plazo contraídos con anterioridad a la publicación de la convocatoria de este nuevo producto financiero.
Los préstamos concedidos a través de esta línea de financiación, que deberán contar con el aval de AFIN-SGR u otra entidad bancaria, podrán alcanzar los 400.000 euros y permiten bonificarse un porcentaje de los intereses.
Asimismo, cuentan con un tramo no reembolsable que se determinará dependiendo del plazo de la operación y que puede oscilar entre el 3%, para operaciones a tres años, hasta el 4% para operaciones a cinco años.
Hay que tener en cuenta que, además de contar con una línea específica, aquellos autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas que cuenten con sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por este temporal, pueden acogerse a cualquier de las nuevas líneas de financiación bonificada que ofrece el IVF.
Otra de las novedades de la nueva cartera de productos financieros que ofrece el IVF es la creación de una línea específica para autónomos o microempresas valencianas que requieren de un impulso financiero para desarrollar su actividad.
De este modo, en colaboración con AFIN-SGR Comunitat Valenciana, el IVF ofrece a este sector préstamos de entre 25.000 y 400.000 euros, a un plazo de hasta diez años y con una carencia de pago sobre el principal de hasta dos años (la carencia puede ser de hasta cuatro años para operaciones con microempresas y autónomos que operan en el sector de la producción primaria de productos agrícolas).
El tipo de interés aplicado a estas operaciones es de Euribor más un diferencial del 1% (del 0,75% en el caso de solicitantes ubicados en alguno de los municipios afectados por la Dana) y además esta línea cuenta con un tramo no reembolsable que varía en función de los años de la operación, pudiendo llegar a ser de hasta el 7% en operaciones a diez años.
Por otra parte, la nueva Línea IVF bonificada Inversión Pyme permitirá que pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana accedan a préstamos de hasta cinco millones de euros (sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables). En este caso, el tipo de interés podrá oscilar entre el 0% y el 1%.
En este caso el tramo no reembolsable oscilará entre el 3% para operaciones a tres años hasta el 7% para operaciones a diez años. Se aplica igualmente una bonificación adicional para pymes afectadas por la Dana, bonificación que podrá aplicarse bien sobre el tipo de interés o bien sobre el tramo no reembolsable, dependiendo de la calificación crediticia de la empresa, detalla el organismo.
Por último, las grandes empresas podrán acceder a través del IVF a préstamos de hasta cinco millones de euros (sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables) a un tipo de interés que oscilará entre Euribor más un margen del cero por ciento y Euribor más un margen del uno por ciento. Para empresas afectadas por la Dana se aplicará igualmente un descuento adicional. En este caso, el tramo no reembolsable será equivalente al 2,5% del valor nominal.
El Institut Valencià de Finances no aplica comisiones ni de apertura ni de cancelación en ninguna de las operaciones suscritas en base a estas líneas de financiación.