VALÈNCIA. (EP) Cinema Jove vuelve a adentrarse en las aulas de Educación Secundaria que han sido escenario de ficciones adolescentes en la tercera entrega de su ciclo High School. La selección de este nuevo curso programado en el festival internacional de cine organizado por el Institut Valencià de Cultura reúne nueve largometrajes procedentes de Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Suecia. El ciclo comprende películas de François Ozon, Greta Gerwig, Thomas Vinterberg, Joe Dante y Richard Kelly.
La cita será del 23 de junio al 1 de julio en el Espai Túria, un espacio urbano al aire libre acondicionado en el número 15 de la calle de Conde de Montornés. Al término de las proyecciones en los días de inauguración y clausura, se ha programado animación musical a cargo de reconocidos disyoqueis de la escena valenciana: Hits With Tits y Chico y Chico Djs.
Tras la excelente acogida de las dos anteriores ediciones, el festival vuelve a hacer hueco en la programación a este subgénero ambientado en el espacio físico donde más tiempo pasa una parte relevante de sus espectadores, según ha señalado la Generalitat en un comunicado.
El instituto es el escenario de sus primeras historias de amor y el desconcierto que provocan las hormonas, de los problemas con las notas y la división entre populares y marginales, de la forja del grupo de amigos y la búsqueda de una identidad propia en oposición a la de los padres.
La madre de la protagonista cobra, precisamente, una gran relevancia en la ópera prima de Greta Gerwig, Lady Bird (2017), ganadora del Globo de Oro a la mejor comedia. Su debut está protagonizado por Saoirse Ronan en un 'alter ego' de la directora, que, como la protagonista, también cursó sus estudios en un centro católico de Sacramento.
El grueso del ciclo trasladará la audiencia a las aulas de los institutos de Estados Unidos, así que la presencia de equipos de fútbol americano y bailes de fin de curso está garantizada. En el musical Rock 'n' Roll High School (1979), la banda sonora de la 'promo' la pone el grupo de punk Los Ramones, y en la comedia A por todas (Peyton Reed, 2000), la capitana del equipo de animadoras es Kirsten Dunst.
En Donnie Darko (Richard Kelly, 2001) también asoman a la gran pantalla varias estrellas en sus primeros papeles en el cine. Los jovencísimos hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal, Seth Rogen y Jena Malone protagonizan esta propuesta de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo y enfermedad mental que ha adquirido condición de culto.
A los artistas ilustres en Palo Alto (2013) la fama los acompaña desde la cuna. La nieta de Francis Ford Coppola, Gia Coppola, dirige este drama protagonizado por el hijo de Val Kilmer, Jack Kilmer, y la sobrina de Julia Roberts, Emma Roberts. La película se basa en un relato corto de James Franco, que también participa como actor.
También se adscribe al género del drama La (des)educación de Cameron Post (Desiree Akhavan, 2019), donde Chloë Grace Moretz se integra en un grupo de adolescentes ingresados en un centro de terapia para reorientar su homosexualidad.
La selección de esta edición también incorpora miradas a la adolescencia en Dinamarca, Francia y Suecia. Thomas Vinterberg, Premio Luna de València 2003, lograba el Óscar en 2021 a la mejor película extranjera por Otra ronda, donde incide sobre la masculinidad en crisis y los efectos perjudiciales del alcohol, con una interpretación y una coreografía final a cargo de Madds Mikkelsen.
François Ozon se basó libremente en la obra de teatro del madrileño Juan Mayorga El chico de la última fila para su drama En la casa, ganadora de la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián. Kristin Scott-Thomas realiza una de sus incursiones en el cine francés en este filme sobre un ejercicio literario entre un profesor de mediana edad y un alumno, que se convierte en un aprendizaje moral.
Frente a la contemporaneidad de casi todos los títulos que conforman el ciclo, la profundamente humana La belleza de las cosas (Bo Widerberg, 1955) está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El drama iniciático sueco ahonda en la relación amorosa entre un alumno y su profesora.