MADRID (EP). El inversor estadounidense David A. Tepper ha adquirido una participación del 6,3% en Atlantic Yield, la sociedad estadounidense de activos renovables anteriormente conocida como Abengoa Yield y en la que participa Abengoa con un 41% del capital.
En concreto, el fondo Appaloosa Management, fundado y presidido por Tepper, ha comprado en pleno preconcurso de acreedores de Abengoa un total de 6,3 millones de acciones de Atlantica Yield equivalentes a un 6,3% del capital.
La compras se han realizado a través de Appaloosa Management y de otras sociedades afines como Appaloosa Investment Limited Partnership I, Palomino Fund, Thoroughbred Fund, Thoroughbred Master, Appaloosa Partners Inc. y el propio David A. Tepper de forma particular.
Fuentes financieras indicaron a Europa Press que estas participaciones, que aparecen recogidas en los registros del supervisor del mercado estadounidense (SEC), son las primeras que declara el fondo de Tepper en la sociedad de renovables.
Nacido en 1957, Tepper se caracteriza por invertir en sociedades en apuros y en los últimos años ha ido ganando un perfil de filántropo gracias a gestos como la donación de 67 millones de dólares (unos 60 millones de euros) a la Universidad Carnegie Mellon.
La llegada del inversor estadounidense al capital de Atlantic Yield coincide casi en el tiempo con la decisión de Alicia Koplowitz de entrar en esta misma sociedad a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav).
Koplowitz apostó por la 'yieldco' de Abengoa e invirtió unos 1,7 millones después de que en el tercer trimestre de 2015 deshiciera la posición de unos 900.000 euros que justo un trimestre antes había tomado en esta compañía de renovables que actualmente trata de evitar el concurso de acreedores.
Otro de los accionistas de referencia de Atlantic Yield es el fondo norteamericano Waddell, que cuenta con una participación del 5,51% y que, además, participa desde 2012 en el capital de Abengoa, en la que dispone en la actualidad de 78 millones de acciones, equivalentes a un 8,47% del grupo andaluz, explican las fuentes.
En Atlantic Yield también participan las firmas Jennison, con un 9,22%, así como la firma MFS, que cuenta con un 4,25%. Jennison, Waddell y MFS suman una tercera parte del 'free float' de la sociedad.
Abengoa tiene un 41% de la sociedad, pero ha ofrecido un 17,3% de la misma como garantía para obtener el préstamo por 106 millones de euros suscrito antes de fin de año para responder a sus necesidades más inmediatas, a la que se suma otra para avalar otro contrato de financiación suscrito a finales de septiembre de 2015 por 165 millones. En total, tiene pignorado un 39,5% de Atlantica.