X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC baja dos décimas en enero, hasta el 1%, por los carburantes y el gas

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel desde enero de 2018, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha achacado el descenso de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los precios del gas y al hecho de que los carburantes (gasoil y gasolina) subieron en el primer mes de 2019 menos de lo que lo hicieron un año antes.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de enero, el IPC suma tres meses con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el primer mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se reduciría dos décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC bajó un 1,3% en enero, su mayor retroceso en este mes desde 2016, cuando los precios disminuyeron un 1,9%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en enero en el -1,7%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email