VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat ha puesto en marcha un servicio de atención gratuito para atender las dudas que puedan tener las empresas valencianas acerca del Brexit, tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Con carácter de urgencia, el Ivace iniciará durante los próximos días una serie de videoconferencias individuales y gratuitas con su oficina en Londres par que las compañías interesadas puedan ir planteando dudas, mediante el servicio que ya ofrece Ivace-Contacta.
En esta oficina se ofrece una vía de comunicación directa en la que consultar sobre cómo puede afectar la salida del Reino Unido de la UE. Se trata de un punto con información in situ que también atenderá consultas a través de un correo electrónico específico sobre el Brexit, detalla la Generalitat en un comunicado.
Para participar, las empresas interesadas tienen que acceder a la web del Ivace y reservar hora y día. La página cuenta con un espacio dedicado a este nuevo servicio y también ofrece un informe sobre el Brexit elaborado por la oficina de Londres.
Paralelamente, la Conselleria de Economía realiza un seguimiento "exhaustivo" de todo el proceso del Brexit para poner en marcha las iniciativas necesarias, con el objetivo de minimizar su impacto en la economía valenciana. Las medidas se plantean en tres escenarios: la prolongación de la negociación, un acuerdo negociado y uno en el que no hay acuerdo, como ha explicado el conseller, Rafa Climent.
La Dirección General de Internacionalización, ante el impacto que el Brexit tendrá en las empresas valencianas y con la intención de apoyarles en la investigación de nuevos mercados, ha duplicado la dotación para los planes de internacionalización respecto a 2018, hasta un total de 9.411,030 euros.
En cualquier escenario, este departamento se plantea asistir de forma técnica a las empresas y a las asociaciones empresariales y a las empresas en la difusión de la información y de las comunicaciones emitidas por la Comisión Europea.
Por su parte, Labora -el servicio valenciano de empleo y formación- pondrá a disposición del público, a través de su página web, información para aclarar dudas sobre la situación en la que podrán quedar las personas afectadas por el Brexit en relación con las acciones y programas del organismo. También elaborará una instrucción dirigida al personal de Labora que realiza funciones de atención al público, para que puedan afrontar las dudas que surjan en el momento de producirse el Brexit.
Y ante la posibilidad que ciudadanos españoles se planteen volver a España, la Generalitat prevé la posibilidad de que permanezcan inscritos en Labora como demandantes comunitarios con voluntad de retorno y así poder optar a las ofertas de ocupación que se publican desde 'GVAJobs'. Durante 2017, un total de 10.567 valencianos eran residentes en Reino Unido.
Por otro lado, Economía ha preparado un estudio sobre los indicadores económicos relacionados con el Reino Unido. El documento recoge que las exportaciones valencianas en 2017 alcanzaron los 2.586,9 millones de euros y representaban un 8,8% respecto al total de las exportaciones de la Comunitat.
Fue el tercer país donde más exportó en 2017 la Comunitat Valenciana, únicamente superado por Alemania y Francia, con los vehículos (56%), cítricos (10,2%) y los cerámicos (6,9%) como los productos más vendidos al exterior. Las importaciones valencianas del Reino Unido en 2017 supusieron 1.585,1 millones, un 6,1% del total.
A lo largo de 2018, la Comunitat ha recibido un total de 75.715 residentes de nacionalidad británica, el 31% del conjunto de los residentes en España. Además, de enero a noviembre del año pasado llegaron a la región hasta 2,7 turistas desde el Reino Unido, lo que representa el 32% del total.