VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará un total de 6 millones para facilitar la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética en las industrias de la Comunitat Valenciana, según ha informado la conselleria de Economía Sostenible en un comunicado.
La finalidad de este programa es reducir los consumos energéticos y, por tanto, las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes y lograr así la mejora de la calidad del aire y el respeto al medio ambiente.
Estas ayudas están dirigidas a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial de la Comunitat y tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2023 para presentar sus solicitudes. Estas subveciones se pudieron en marcha en enero de 2020 y ya ha concedido ayudas a 222 proyectos, con un total de 15,5 millones.
Al respecto, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado la eficiencia energética tiene un papel "fundamental en la la reducción de los costes energéticos y hemos de redoblar los esfuerzos para facilitar a las empresas la introducción de medidas que les permitan reducir sus consumos de energía y con ello su factura".
Así pues, el Ivace respalda aquellas iniciativas que contemplen inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética.
Asimismo, también se apoya la implantación de sistemas de gestión energética con subvenciones tanto para la implantación de elementos de nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de las instalaciones industriales.
El porcentaje de subvención, con carácter general es del 30% del coste, con un límite máximo de 1,5 millones de euros por proyecto. Este porcentaje puede alcanzar hasta el 40% para las pymes y el 50%, en el caso de las pequeñas empresas.
A este respecto, ha hecho hincapié en que el uso eficiente de la energía adquiere una "especial relevancia en el sector industrial, que concentra el 30% de toda la energía consumida en la Comunitat Valenciana, y donde la factura energética incide directamente en la competitividad de nuestras empresas".