VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) convoca la segunda edición del programa Art i Context, con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.
Los artistas participantes son Bella Báguena, Pablo Bolumar, Marco Henri, Gema Quiles, Sandra Mar y Juan de Dios Morenilla. Al igual que en la primera edición, también se ha seleccionado un equipo curatorial -formado por Julia Castelló, Bartolomé Limón, Ali A Maderuelo y Elena Sanmartín- que ofrecerá una panorámica interdisciplinar del estado de la cuestión de las artes en relación con perspectivas y problemáticas internacionales.
“El objetivo de Art i Context es generar un espacio de intercambio, de escucha y acción en una generación con referentes muy precisos que se mueve, sobre todo, fuera de las instituciones”, destaca la directora del museo, Nuria Enguita. “En el IVAM entendemos la cultura como un bien común imprescindible, y trabajamos intensamente en reforzar el vínculo con el contexto local, para hacer de nuestra institución un espacio abierto al diálogo, vivido y habitable”.
Esta segunda edición de Art i Context pone el foco de atención en cuestionar la definición de ‘arte’, sus límites y connotaciones; poniendo en relación a creadoras provenientes de campos que tradicionalmente forman parte de las bellas artes, como la pintura o la escultura, con otras que transitan caminos como el diseño industrial, lo sonoro o la performance.
Bella Báguena (València, 1994) es una artista trans femenina que trabaja con diferentes disciplinas como la música, la performance o la joyería. Su producción se genera utilizando su voz, su movimiento corporal, así como objetos, espacios y técnicas, para crear piezas en las que la expresión emocional y de pensamiento son clave. Báguena fue seleccionada como artista SHAPE 2023 y ha presentado sus espectáculos en instituciones como La Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona) y Palais de Tokyo (París).
Pablo Bolumar Plata (Horta Nord, 1996) es ingeniero de diseño e investigador especializado en la transformación de materiales. En sus proyectos estudia la ecología de los materiales y sus flujos, desgranando las narrativas y procesos del mundo físico a través de los artefactos materiales que median las relaciones humanas con el entorno. Su trabajo está íntimamente ligado al sector primario y a la extracción de materias primas, como la minería o la apicultura. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte como Carlota Oyarzun (Copenhague), Lugar Usual (México) o en instituciones como Acción Cultural Española.
Juan de Dios Morenilla (Caravaca de la Cruz, 1992) es un artista pictórico cuyo trabajo asume distintas líneas estéticas y referencias a la historia del arte y a la cultura pop, principalmente al cómic y al cartoon. Ha participado en varias residencias artísticas en España, como la de la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba, y ha expuesto en colectivas en The Hole (Nueva York), Tuesday to Friday (València) o Christie’s (Londres), y, recientemente, en individuales en Galería Punto (València) o Galería Veta (Madrid).
Marco Henri (Metz, 1998) es un productor musical y diseñador de sonido que desarrolla proyectos artísticos conducidos por el ruido, la visceralidad emocional y la postironía. Su trabajo se materializa en la presentación de piezas sonoras en directo, publicación de música, sesiones conceptuales de DJ y sonido para campañas de publicidad. Ha formado parte de proyectos como el colectivo de música club Rally o el grupo de música pop Ultralágrima. En el ámbito comercial, ha trabajado para marcas como Balmain, Adidas o Jean Paul Gaultier.
Sandra Mar (València, 1995), una artista que entiende el barro como un lienzo, este material acaba convirtiéndose en un soporte más para sus dibujos y escritos. El elemento central de su obra es la poesía, especialmente aquella que se pregunta acerca del amor, el deseo y los afectos. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas como Hard Counter Club (Zape, Alboraya, 2021) o Panorama #6 (Galería Fran Reus, Mallorca, 2023). La sangre, los ojos o el ramillete (Galería Rosa Santos, València, 2023) es su primera exposición individual.
Gema Quiles (Vila-real, 1994). Su trabajo, centrado en pintura y escultura, reflexiona acerca de la reinterpretación de la realidad y la creación de espacios propios a modo de refugio. Quiles recurre a un imaginario basado en elementos característicos de la naturaleza para crear este espacio de evasión que tanto la artista como el espectador transitan y habitan. Ha expuesto sus proyectos en Volta Art Gallery (València), Tuesday to Friday (València), La Causa Galería (Madrid) y We Collect (Madrid).
La primera edición de Art i Context, que culminó con la exposición que hasta el próximo 22 de octubre acoge el IVAM [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, contó con la participaron de cinco artistas del territorio valenciano: Diego Navarro y Darío Alva (València, 1991 y Talavera de la Reina, 1993), Claudia Dyboski (València, 1997), Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992), Álvaro Porras (Ciudad Real, 1992) y M Reme Silvestre (Monòver, 1992).
El programa Art i Context nació en el año 2021 con la idea de hacer de la institución un lugar privilegiado de pensamiento y producción artística. Se trata de un proyecto que va más allá de una exposición colectiva de artistas jóvenes en el IVAM. Desde el museo se invita a curadores jóvenes a que programen acciones, talleres, conferencias, performances, mediaciones o colaboraciones, diseñado desde sus prácticas propias y desde un contexto conectado.
Para saber más
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes