VALÈNCIA (EP). El Institut València d'Art Modern (IVAM) abre sus puertas estas navidades a los bebés con una nueva edición de su taller 'Juguetoría', una factoría de objetos, espacios y experiencias de juego en el IVAMlab2. Principalmente dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años, el taller puede ser disfrutado por cualquier persona.
'Juguetoría', tras una primera experiencia este verano en la que participaron 5.000 personas, regresa así 'y se instala definitivamente en la programación educativa del IVAM, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El taller estará abierto todas las mañanas navideñas desde el 23 de diciembre al 7 de enero, de forma gratuita y con reserva previa, en pases de una hora. Además, durante el curso escolar el taller viajará por las escuelas infantiles, ofreciendo una formación específica al profesorado sobre esta actividad de percepción, exploración y juego libre en la primera infancia.
Como novedad, la nueva colección de juguetes diseñada específicamente para el IVAM por Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, invita a explorar con luz, reflejos, volumen, texturas, rotaciones, posiciones, miradas o construcciones. Los objetos están dispuestos en el espacio para que la experimentación aparezca de forma natural y el encuentro suceda de manera espontánea.
'Juguetoría', se enmarca dentro del proyecto 'Juga l'IVAM!' con el que el museo sitúa a la primera infancia como protagonista, ofreciéndole un espacio propio. La intención es generar una conexión con el arte contemporáneo desde los primeros años de vida.
Además de 'Juguetoría', el IVAM propone estas Navidades, más de una veintena de talleres, actividades y activaciones con las que acercarse a su programa expositivo y una nueva propuesta de su Estudio Abierto con el dibujante valenciano Carlos Maiques.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen