Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

pólvora, cuerpo, sonido

El IVAM entra en Spook con una revisión contemporánea de la mascletà

13/02/2024 - 

VALÈNCIA. “A los valencianos nos gusta el techno porque también nos gusta mucho la traca”. Es una de las conclusiones a las que llegó Ricardo Ruiz en su proyecto expositivo Erótica techno en la arquitectura valenciana, que se pudo ver hacer unos años en Las Naves. Y es que, más allá de la tradición, es innegable que las fallas recogen la manera de los valencianos de entender la fiesta. Es el acercamiento más identitario, más esencial.

El IVAM lleva tres años buscando algunos de los nexos que se pueden establecer entre las manifestaciones populares de las fallas y la contemporaneidad, un puente verdaderamente (tal vez también deliberadamente) poco explorado. En 2022, exploró el llibret de falla como una publicación que recogía el carácter contestatario y la sensibilidad por el diseño gráfico de algunas fallas. En 2023, fue el turno de hacer una retrospectiva a Alfredo Ruiz, el gran innovador de las fallas, que creó un punto de encuentro entre la fiesta, la escultura y la arquitectura.

Este año, el museo explora la manifestación de la mascletà a través del programa Pólvora, cuerpo, sonido, en el que se están facilitando conexiones entre la música, el arte sonoro, y los sonidos del espectáculo pirotécnico. “La mascletà tiene un carácter muy identitario porque es la manifestación de pólvora más singular, que menos réplicas tiene en el resto del mundo. Se basa en el sonido, es diurna… La idea de este programa es explorar las claves que le puedan unir con la experimentación”, explica Ruiz a este diario.

En vez de hacer una exposición “al uso”, Pólvora, cuerpo, sonido será una batería de actividades y encuentros que quiere provocar esta exploración. La primera parada será Spook. El próximo 2 de marzo, el IVAM organiza una jornada allí, en la que habrá una mesa redonda y diferentes actuaciones, antes de dar paso a su agenda habitual.

El museo desembarca con una propuesta de creación, y es que Ruiz ha creado un banco de sonidos recogiendo los diferentes trons de la mascletà en una grabación en la Pirotecnia Hnos. Caballer. Ahora estos están en manos de diferentes artistas, que a través de samples los integrarán en sus actuaciones o directamente producirán una canción con ellos. Los productores seleccionados para eso son Finalversion3 y Atisbo, del sello Gordo Trax. Las actuaciones correrán a cargo de Berta Cortina, Martí, Tusa+Revendless y Lucía Gea, DJ residente en Spook, que cerrará la jornada. 

Foto: Rober Solsona / Europa Press

“Con este encuentro buscamos entender y divulgar a nivel compositivo la mascletà, pero desde una óptica contemporánea. Los paralelismos entre el pirotécnico y el DJ no son pocos: los dos tienen un público que acude a ver cómo este provoca esas vibraciones en el cuerpo; uno a través de la pólvora, y otro a través de la música electrónica”, desarrolla Ruiz. Y es que incluso en la propia maquinaria, accionar una mascletà tiene una gestualidad parecida a la de manipular secuenciadores y cajas de ritmos.

La mesa redonda, por otra parte, juntará a expertos en pirotecnia y artistas sonoros para establecer esas relaciones. En ella, participará Reyes Martí, pirotécnica de referencia en la fase de diseño de mascletàs y propietaria de la pirotecnia Martí de Burriana; Mikel Pagola, licenciado en Bellas artes, divulgador, promotor y crítico de pirotecnia, coautor de obras como La pirotecnia en Valencia; Nuria Martí, pirotécnica de referencia en la fase de producción de material y copropietaria de la pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria; Miguel Molina, artista e investigador de arte sonoro, profesor en la Facultad de Bellas Artes, coautor de obras como Mascletà virtual y actualmente dirige la tesis El petard: un instrument musical, de Toni Coín; Iván Llopis, pianista y compositor, director artístico sonoro y cofundador de Banjo Soundscapes, que ha producido directamente empleando el sonido del Tro de Bac y ha realizado obras como Pólvora a la Vespra con la Pirotecnia Vulcano; y Edu Comelles, artista sonoro, músico y gestor cultural, que lleva años grabando el paisaje sonoro de las fallas y realizó junto a Falla Immaterial el proyecto Sent i ment con sonidos grabados en la Pirotecnia El Gato de Chelva.

La jornada, que se desarrollará desde las 14 hasta el apertura de Spook, cerca de la medianoche, es gratuita y se puede acudir allí directamente o en bus desde el propio museo. Pólvora, cuerpo, sonido no se quedará ahí. El programa desarrollará más encuentros y propuestas de actividades, además de una pieza documental con entrevistas a pirotécnicos, músicos, DJs, o sociólogos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas