X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cinco grandes exposiciones internacionales y un agenda marcadamente valenciana

El IVAM mira al Mediterráneo y ajusta cuentas pendientes en su programación para 2020

El museo reivindicará el arte hecho por mujeres y recupera en una gran retrospectiva a Renau

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. Tras un año de aniversario, el IVAM pretende no pisar el freno de más en su colección de propuestas para 2020. El aumento presupuestario y un camino marcado por líneas de trabajo continuistas ha allanado el camino para que este objetivo se cumpla. El catálogo de artistas que se podrán ver durante el próximo año incluye a algunos artistas masculinos que podrían copar los titulares: Picasso, Matisse, Man Ray, Sorolla, Benlliure, Otto Dix, Federico García Lorca... Pero en realidad, 2020 será el año en el que la presencia femenina en el museo da un paso más allá.

Así lo demuestras dos de las grandes exposiciones internacionales que se podrán ver durante el año que viene. Por una parte, el centro de arte contemporáneo acogerá la primera retrospectiva en España de Gülsun Karamustafa (junio-septiembre), una artista "imprescindible" -en palabra del propio director del IVAM, José Miguel García Cortés-, que actualmente tiene dos obras colgadas en Tiempos Convulsos, adquiridas hace unos años por el IVAM. El director ha querido contar como se adquireron dos cuadros de una serie que la artista hizo desde su estancia en la prisión y que, años después, al querer comprar más obras de la misma serie, no se pudo porque había sido vendido anteriormente al Tate Modern. "Karamustafa ha tenido retrospectivas muy importante a lo largo de Europa, especialmente en Alemania, y algunas de sus obras están en las colecciones de grandes museos", ha indicado Cortés. Y ha añadido: "una de las particularidades de Karamustafa es que, a diferencia de otras artistas de países no occidentales, que crecen en su país de origen pero estudian y/o desarrollan su trabajo en Europa, Karamustafa siempre estuvo en su Turquía natal". Este aspecto es -sin duda- uno de los motivos por los que la artista de Ankara reflexiona sobre el impacto de la cultura occidental en Turquía, o temas más universales como el género, la la migración o la memoria.

El otro gran nombre internacional es el Premio Julio González 2020, otorgado a Mona Hatoum (noviembre 2020-febrero 2021), una artista libanesa que está ya trabajando en una instalación ad hoc para la Galería 1 y que ahondará en su discurso sobre la migración, las fronteras líquidas, la geopolítica, los exilios, la diáspora, la violencia y el poder... En definitiva, sobre la inestabilidad del esquema geográfico mental que tiene la sociedad, influida principalmente por las relaciones de poder y la política de los países. La muestra responderá a los lenguajes habituales de Hatoum, el minimalismo y el surrealimo como motor para enseñar los conflictos y contradicciones que habitan en el mundo. Lo hace a través de instalaciones, esculturas, happenings y videoinstalaciones.

Mona Hatoum

Las otras grandes exposiciones que complementan el programa son esa colección de grandes nombres, que sigue la línea continuista de muestras como Tiempos Modernos o Habitar el mediterráneo. Similar a la segunda será Orientalismos (marzo-junio 2020), una muestra con un discurso claramente marcado en deconstruir los prejuicios que versan sobre los países orientales de la cuenca mediterránea como Egipto o Túnez, y reivindicando el Mediterráneo como nexo pero también como un espacio plural. "Siempre se ha asociado lo oriental como lo exótico, lo salvaje, y lo occidental como la tradición y canon a seguir. Orientalismos quiere acabar con estos estereotipos", ha señalado Cortés. Para ello echarán mano de unas 70 colecciones públicas y privadas para poder colgar obras de Goya, Picasso, Degrain, Benlliure, Sorolla o Matisse. 

Otra gran muestra colectiva será Des/orden moral. Sexualidad y cultura visual en la Europa de entreguerras (julio-octubre 2020), que busca demostrar como la libertad artística ha ido muchas veces por delante del resto de libertades, reivindicándolas y yendo "más allá de la sociedad mojigata de algunas épocas". Sin duda, el cuerpo y la fisicidad es uno de los temas contemporáneos más recurrentes en la reflexión artística, y esta muestra reunirá un buen puñado de obras que buscar reflexionar sobre la concepción de la sexualidad a principios del siglo XX. Lo hará con pinturas y grabados de artistas como Otto Dix, George Grosz, Rudolf Schlischter, Man Ray, Brassaï, Meret Oppenheim, Herbert List o Gregorio Prieto. Las obras de esta muestra proceden de coleeciones tan prestigiosas como la National Portrait Gallery, el Centro Pompidou o el Museo Reina Sofía.

Josep Renau

Para acabar la programación de grandes muestras internacionales, se  ha querido incluir en esta categoría a Los exilios de Josep Renau(octubre 2020-enero 2021) en palabras de Cortés, la mayor retrospectiva hecha nunca en el IVAM de la obra del artista valenciano. En este caso, la muestra quiere centrarse en su producción ligada al exilio mexicano y alemán, tanto en su creación como en el entorno en el que vive estos y la influencia que el valenciano acabó teniendo en otros grandes artistas de aquellos países. La exposición se fijará en su faceta como muralista y en sus fotomontajes, y busca exhibir todo el potencial estético del artista. El IVAM, de paso, quiere reivindicar las piezas que se conservan del artista en su colección.

Mirar el mundo sin dejar de mirar a València

Estas grandes muestras estarán especialmente bien acompañadas por diferentes exposiciones y proyectos que acompañan a estas y que, igual como con la presencia femenina en el museo o la reivindicación de Josep Renau, supone una especie de ajuste de cuentas con la propia historia del IVAM, una mirada que busca paliar algunas carencias y debilidades que el museo no ha sabido responder hasta ahora. Es el caso del diseño, que volverá al IVAM tras 25 años de ausencia, tal y como adelanto Culturplaza el pasado sábado: será en una muestra en la sede de Alcoi y viene acompañado de un mensaje muy claro del director del museo: "el IVAM tiene que responder a las disciplinas artísticas que son importantes para la Comunitat, así ha sido con el cómic, con el que hemos hecho una apuesta importante. Tenemos que normalizar que un objeto de diseño o un tebeo pueda convivir con una instalación o un cuadro, así lo creemos en el museo". ¿El diseño vuelve entonces para quedarse?

Utopía, resistencia, provocación: contraculturas en València 1969-1990

Sobre esa otra apuesta que se lleva desde hace unos pocos años, la del cómic y el fanzine, se tirará en la exposición Utopía, resistencia, provocación: contraculturas en València 1969-1990 (febrero-mayo), una muestra que hará un importante recorrido por las diferentes vanguardias y disciplinas artística que se vivieron en aquella época en la ciudad: los fanzines de Marisca, Micharmut o Sento, pero también el cine de Rafa Gassent o Carles Mira, la obra literaria de Lluís Fernández o Amadeu Fabregat, la cultura drag, o los juguetes de José María Gorrris. Toda una reinvindicación de la noche valenciana, en aquella época en la que la libertad era un anhelo que se conseguía al caer el sol.

Miquel Navarro también está preparando una muestra junto con el comisario Sergio Rubira. Gabinete secreto (enero-mayo) se enmarca bajo el paraguas de Caso de Estudio en el que los dibujos de Navarro conviven con piezas de arte africano y obras de arte antiguo; todas unidas por el componente erótico que ayudan a contextualizar uno de los pilares de la producción artística del mislatero, más allá de su conocida trayectoria como escultor.

Otra cuenta pendiente es la del alcireño Jorge Peris (marzo-junio) que volvió a su tierra natal en 2011. Tras una reconocida carrera internacional -mucho menos reconocida en España y en València-, el artista construye, desde El Palmar, una producción propia para la Galería 6 a partir de su encuentro con la memoria, las raíces, el paisaje de la Albufera y sus elementos. Una muestra que Cortés ha asegurado "estará llena de misterio y magia" y que componen, principalmente, obras hechas a partir de objetos encontrados como muebles.

Jorge Peris

El último apartado de la programación está dedicado a las colaboraciones con otros museos y los casos de estudio. En el primero, destaca el viaje de vuelta que se dará de la colaboración con la Colección Maxxi de Roma. Este y el IVAM traen aquí la muestra que ya se pudo ver en Italia, Where is our place? (mayo-agosto), compuesta por 12 grandes instalaciones (cada una ocupará prácticamente una galería) de artistas como Richard Hamilton, Miquel Navarro, Bruce Bauman, Francis Alys, Guiseppe Penone, Marjetica Potrc, Jana Sterbak, Kara Walker, William Kentridge, Alfredo Jarr, Mario Merz o Teddy Cruz. Serán un total de 15 piezas (12 del Maxxi y 3 del IVAM), que suponen -en todos los casos- una reflexión sobre la concepción del espacio, las relaciones espaciotemporales y la construcción de nuevos entornos.

La revisión de la colección del IVAM de este año irá de la mano de la muestra Imaginarios Mecánicos. El siglo de las máquinas en la Colección del IVAM (septiembre 2020-septiembre 2021), un recorrido por la representación artística de las máquinas por parte de los artistas del archivo del museo valenciano, desde la visión fascinada y utópica de la tecnología a principios del siglo XX, a la crítica feroz y el temor a una sociedad hiperdigitalizada de los artistas más actuales. Esta muestra también contará con la colaboración del Museo Reina Sofía, al igual que la otra muestra de la sede de Alcoi: Escultura española en la colección del IVAM y el MNCARS (septiembre 2020-enero 2021), que ponen en conversación el músculo escultórico de la colección del IVAM a partir de la obra de Julio González, con otras obras de Eduardo Chillida, Manuel Ángeles Ortiz o Marín Chirino entre otros.

Cierran el programa de actividades dos casos de estudio. El primero, Glacial Decoy. Robert Rauschenberg y Trisha Brown (junio-septiembre) presenta una selcción de 620 imagen fruto de la colaboración entre el artista estadounidense y la bailarina y coreógrafa en un espectáculo de esta. El segundo estará dedicado a los departamentos de registro y restauración del propio IVAM con el objetivo de explicar la labor y la importancia de estos en el buen funcionamiento del proyecto artístico del museo.

Más allá de la agenda: el Pati es inminente y de la ampliación mejor no hablar

También sirvió la rueda de prensa para actualizar en qué situación se encuentran algunos de los asuntos de actualidad que rodean la gestión del museo. Es el caso del Pati Obert, un proyecto que -en un primer momento- manejaba unos plazos que han saltado por lo aires hasta límites insospechados. Así lo confesaba la propia secretaria autonómica Raquel Tamarit, que a pesar de anunciar que la situación ya estaba desatascada y solo faltaba ultimar parte del montaje, no se atrevía a dar una fecha concreta de apertura. Además, y según ha podido saber este diario, el proyecto inicial de las piezas que se expondrán ha sido modificado para que hubiera presencia femenina. En el croquis final habrá esculturas "fijas" -que permanecerán alrededor de un año- y algunas intervenciones temporales, que implicarán la participación de agentes sociales del barrio.

El Pati Obert sirvió a Tamarit para evitar hablar de la posible ampliación del museo, una reivindicación recurrente del director José Miguel García Cortés. En realidad, el IVAM es el único museo de España que ha perdido espacio en vez de ganarlo (en 2002 perdió el Centre del Carme por un proyecto de Museo del siglo XIX que nunca se llegó a completar). Sin embargo, Tamarit recordó que "el IVAM ha inaugurado la sede de Alcoi y ahora el Pati Obert", así que, si bien no quiere hablar "de las cosas que no son realidades presupuestadas", cree que el camino aún pasa por "consolidar estas dos novedades" y seguir "mirando al barrio que rodea al museo" y "al panorama internacional". Cortés no respondió la pregunta, aduciendo que la rueda de prensa era para presentar la programación. Parece, en todo caso, que el tema de la ampliación será un debate que durará unos cuantos años más.

Por otra parte, la secretaria autonómica sí quiso explayarse en el tema de la financiación. Sin ser preguntada por ello, su intervención inicial ya destacaba la apuesta y el esfuerzo presupuestario que se está haciendo en el IVAM; un esfuerzo que Cortés alabó y calificó como "increíble". Pero también recordó que todo el crecimiento del museo pasaba por la Generalitat, e invitaba a que el futuro nuevo Gobierno central, se pusiera manos a la obra para resolver esa carencia: "no puede ser que desde Madrid se apoye proyectos que no tienen nada que ver con el IVAM. Hay un camino marcado en Les Arts para que el gobierno en su patronato y aporte económicamente y nos gustaría que así fuera en el IVAM".

Noticias relacionadas

30 aniversario

El corazón oculto del IVAM

Por  - 

Más que lo que vemos, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es lo que no vemos, las miles de obras que se custodian en los almacenes y que constituyen todo un tesoro oculto y prácticamente desconocido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email