VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) reanuda la búsqueda de director artístico después de que una denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria llevara a la paralización del proceso. Fue la pasada semana cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia levantó la suspensión del procedimiento, con lo que solo quedaba pendiente un paso para poder reabrir el plazo de presentación de candidaturas: la publicación del levantamiento de la medida cautelar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Ha sido este mismo lunes cuando el DOGV ha recogido la medida, con lo que se da luz verde a un proceso de selección de director que esta misma semana cerrará el plazo de recepción de candidaturas. Cabe recordar que la suspensión del proceso se llevó a cabo cuando quedaban apenas unos días para concluir el proceso, con lo que ya eran varios los candidatos que habían participado del mismo. Con el levantamiento de la suspensión cautelar y su publicación, pues, se retoma el proceso en el punto en el que había quedado y a partir de este martes se contará con tres días hábiles para recibir candidaturas.
Las bases del proceso, diseñadas cuando la Conselleria de Cultura estaba liderada por Vicente Barrera (Vox), cartera que ahora capitanea José Antonio Rovira (Partido Popular), marcan varias diferencias con respecto a las que se diseñaron en el proceso por el que accedió a la dirección del museo Nuria Enguita, su última directora. Si bien se mantiene la retribución, entre ambas convocatorias cambian algunas cuestiones, como la duración del contrato, que antes era de cinco años y ahora, sencillamente, no está marcado, algo similar a lo que se ha hecho con los nuevos contratos de altos cargos del Institut Valencià de Cultura (IVC), lo que da una mayor flexibilidad a la institución para ejecutar los ceses que considere.
Entre los requisitos señalados, se exige acreditar al menos tres años de experiencia en niveles directivos o de responsabilidad en ámbitos relacionados con el arte moderno y contemporáneo en el sector público o privado y, en relación al proyecto que deben presentar los candidatos, llama la atención que se especifique que se debe “evitar el sectarismo”. Por lo que respecta al jurado, en esta ocasión destaca que no haya presencia internacional y que las bases eliminen la obligatoriedad de “respetar la paridad”, aunque en la práctica se cumpla. Compuesto por dos representantes de la sociedad civil, tres personas expertas y dos miembros de la administración pública, este último apartado tendrá que modificar sus nombres al retomarse el proceso con un nuevo equipo en la Conselleria de Cultura.
El proceso de selección se dividirá en dos fases, por un lado la presentación de proyecto y por otro la entrevista. Así, la valoración de los méritos aportados y el proyecto presentado será de 60 puntos, requiriéndose de una puntuación mínima de 40 puntos para poder ser seleccionado para la fase de entrevista, cuya puntuación máxima será de 40 puntos.
El museo reactiva la búsqueda de director artístico más de medio año después de la dimisión de Nuria Enguita al frente del mismo, un tiempo en el que ha estado funcionando ejecutando el proyecto de la ya exdirectora pero sin definir su nueva hoja de ruta. Ha sido Sonia Martínez, directora adjunta del museo nombrada durante el mandato de Enguita, quien está asumiendo las labores de directora artística de manera accidental, un puesto que se mantuvo tras la marcha de la exdirectora para facilitar la transición hacia una nueva dirección que está tardando más de lo esperado en llegar.