GRUPO PLAZA

los cambios fueron exigidos por el sector la semana pasada

El IVC amplía los plazos de las ayudas a escénicas sobre el toque de bocina

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura da por cerrado el último (el enésimo) conflicto con el sector de las artes escénicas y sus ayudas. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la esperada ampliación del plazo para la justificación de las subvenciones de todas las líneas del IVC. Lo hace in extremis, porque el plazo acababa, igualmente, ayer, 30 de noviembre.

Fue la semana pasada cuando las asociaciones de las artes escénicas enviaron un comunicado conjunto denunciando su "situación angustiosa" a consecuencia de "los retrasos en las resoluciones de las diferentes ayudas al sector del teatro, la danza y el circo por parte del IVC”. Y es que muchas de las líneas se han ido publicando en estos últimos días. “Teniendo en cuenta que las resoluciones provisionales no son válidas ante las entidades bancarias para la solicitud de los préstamos por parte de las compañías y organizaciones, nos encontramos ante la perversión de que, a 30 de noviembre, tienen que estar pagadas y auditadas unas facturas que en muchos casos las empresas no pueden satisfacer por falta de liquidez”, añadían.

El comunicado provocó una reunión de urgencia el pasado viernes entre las asociaciones y los representantes del IVC para que estos trasladaran cuáles iban a ser los nuevos plazos y apagar el fuego del comunicado. Las asociaciones volvían a pedir que, no solo lo confirmaran legalmente, sino que se publicara en el Diari Oficial para que quedara una constancia válida para los bancos.

El lunes de esta semana, a horas de la gala de los Premis de les Arts Escèniques, las asociaciones volvieron a pronunciarse con el lema “Res a celebrar” para denunciar que seguía sin estar resuelto un conflicto que estallaría definitiva el 30 de noviembre. Durante la gala hubo varias alusiones abiertas al conflicto.

Finalmente, ayer se publicó de manera oficial los plazos pedidos por el sector. Así, se amplía, hasta el día 12 de diciembre de 2022, el plazo de justificación para las subvenciones de carácter bienal a compañías profesionales de teatro, danza y circo, y también las de salas de exhibición y teatros con programación estable.

También se amplía hasta el 29 de diciembre las líneas de ayuda a la creación de escritura escénica, residencias escénicas, a la formación, a la investigación, a la edición y a asociaciones profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Estas ya fueron ampliadas hasta el 26 de diciembre, pero en la reunión del viernes pidieron una segunda ampliación.

Igualmente, están ya ampliadas las modalidades de ayudas anuales a la producción profesional de un montaje escénico, la producción emergente de un montaje escénico, a la gira de espectáculos, a la asistencia a ferias y eventos orientados al mercado y a la realización de festivales y muestras, que se podrán justificar hasta el 16 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme