GRUPO PLAZA

AMPLIACIÓN DE PLAZOS

El IVC rediseña el calendario de ayudas para salvar la enésima crisis con las artes escénicas

26/11/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado 22 de noviembre Asociaciones de Artes Escénicas valencianas emitieron un comunicado advirtiendo sobre la "situación angustiosa" que estaban viviendo a consecuencia de los retrasos en las resoluciones de las ayudas del Institut Valencià de Cultura. Esta angustia se debía a que había una previsión para que el día 30 de noviembre se presentaran las justificaciones para poder solicitar las ayudas. A tan solo 5 días esta fecha Roberto García, Director Adjunto de Teatro y Danza del Institut Valencià de Cultura ha convocado una reunión de urgencia con la intención de hacer un repaso del calendario de la tramitación de ayudas y para aclarar cuestiones sobre el tema, en una reunión del sector junto a Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura.

En esta reunión, planteada ‘in extremis’ se ha comunicado al sector que los plazos han sido modificados con motivo de que puedan llegar todos a tiempo, y se ha planteado un calendario de acciones a seguir para que todos reciban las ayudas. De esta forma el plazo de justificación se amplía hasta el 16 de diciembre para las subvenciones públicas en las modalidades de ayudas anuales a producción profesional de un montaje escénico, ayudas a la gira de espectáculos, asistencias a ferias, eventos orientados, realización de festivales y muestras y también a las asociaciones profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Cabe tener en cuenta que de este primer grupo muchos pudieron conocer la resolución definitiva hace un par de semanas, por lo que podrían llegar a esta nueva fecha si no tienen complicaciones en el proceso. 

Para los que supieron la resolución de solicitudes el pasado 21 de noviembre y aquellos que aún no cuentan ni con la resolución provisional el plazo se amplía hasta el 26 de diciembre. Este grupo lo comprenden las modalidades de ayudas a la creación de escritura escénica, ayudas a residencias escénicas, a formación, a investigación y ayudas a la edición. Con estos plazos y siguiendo el nuevo calendario que plantea el IVC “al dedillo” se podría llegar a tiempo si nada falla en el proceso, sin embargo la preocupación del sector recala en la falta de personal para gestionar las tramitaciones y las posibles dudas que surjan durante estos días, ya que si hubiera algún fallo imprevisto algunos grupos podrían quedarse fuera de plazo. Si bien es cierto que el aura de la reunión era “conciliadora” al sector le preocupa que el calendario sea muy ajustado, y temen que pueda haber fallos por el camino y no se pueda seguir el calendario al pie de la letra. 

A pesar de todo, desde el sector valoran positivamente la convocatoria de la reunión y el esfuerzo realizado por parte del IVC a la hora de plantear un calendario con el que se podría llegar a los plazos acordados. Otros de los temas comentados en la reunión ha sido el de las ayudas dedicadas a la “Producción emergente de un montaje escénico de teatro o circo”, en el que el año pasado se quedaron fuera 40 compañías para optar a las ayudas (el 63% de las presentadas). Lo que se propuso en ese momento fue destinar una ayuda complementaria de 380.000 euros para esas compañías que se quedaron fuera, y este año la resolución que se plantea no ha resultado del todo convincente. Según explican desde el sector lo que se ha hecho es aumentar la ayuda a 385.000 euros y añadir las nuevas propuestas que han entrado este año (casi 50), dejando de esta manera un presupuesto muy bajo para los emergentes y sin solucionar el problema que se lleva arrastrando desde el año pasado.

Noticias relacionadas

'MAPAS', UNA PROPUESTA TEATRAL DE LA GALGUERA

¿A quién pertenece realmente la ciudad?

Por  - 

El colectivo cultural La Galguera reclama los espacios públicos a través de MAPAS, una investigación comprendida bajo el marco de Residencias de Creación Artística del Ajuntament en la que se investiga el valor que le damos al espacio común, para resignificarlo en una obra de teatro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme