Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con guiños al mundo del circo

El IVC aumenta en 630.000 euros sus ayudas a las artes escénicas de 2018

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. Danza, teatro y circo. El Institut Valencià de Cultura ha hecho públicas a lo largo de esta semana las ayudas concedidas a las artes escénicas para el periodo de enero a diciembre de 2018, cuyo importe total será de 2.981.015 euros, según ha recogido el DOGV de los últimos días. Una cantidad que supone aumentar en aproximadamente 630.000 euros la cifra presupuestada para el año 2017.

El martes se conoció la cantidad destinada a artes teatrales y circenses, 2.539.112 euros, mientras que este viernes se ha publicado la subvención correspondiente al universo del baile: 441.903 euros. Según apunta a Cultur Plaza Director General del IVC, Abel Guarinos, “el presupuesto del global de artes escénicas se ha triplicado en tres años, ha pasado de rondar 1.150.000 euros a 3.015.000 euros, un aumento significativo ya que las ayudas fortifican el sector, permiten que sea más competitivo y tenga mayor músculo. Pero, además, también contribuyen a vertebrar culturalmente el territorio, porque esos proyectos no solamente se desarrollan desde València capital, sino en muchos otros puntos de nuestra geografía”. En ese sentido, destaca que se trata de importes que permiten “diversificar la oferta programada de manera que el ciudadano tenga muchas más posibilidades de gozar de distintas disciplinas artísticas”. “Contar con un mayor presupuesto, permite a las compañías poner en marcha espectáculos más dignos, atreverse a invertir ene escenografía o aumentar la plantilla”, añade.

Entre las novedades más destacadas de esta convocatoria, destaca la espaldarazo que proporciona el IVC al mundo del circo, sector que dobla los ingresos recibidos respecto al año pasado. En concreto, las ayudas a montajes circenses concretos han pasado de 48.177 euros a 87.786, mientras que las subvenciones a giras han pasado de 32.895 a 60.932. Entre los seleccionados en alguno de estos dos apartados, Malabó Trece, Patricia Pardo Arts Escèniques, Gran Fele y César García Pérez. Guarinos justifica este aumento en la existencia de “distintas compañías emergentes de circo que artísticamente están siendo muy bien consideradas en festivales y circuitos internacionales y se suman a las apuestas más tradicionales”. “Creíamos que era el momento de apostar por este vivero”, remata. 

Respecto al resto de partidas, las ayudas a la creación de literatura escénica reciben 42.000 euros, que irán a parar a obras como Rashid y gabriel. Cendres als pulmons, Islandia o Lección de anatomía. En cuanto a la producción de teatro para un montaje concreto, se destinarán 597.272 euros a compañías como Imprebis, Bambalina Titelles, Carme Teatre o La dependent. Los proyectos emergentes de producción reciben 190.524 euros, entregados, entre otros, a La factoría del ratón, La subterránea y la Bullanga. 321.272 euros del erario público irán a las giras de teatro (Maracaibo, El teatre de l’home dibuixat y Teatro de los Inestable son algunos de los beneficiados). En cuanto a la programación en salas de exhibición, la cantidad fijada es de 772.315 euros, con nombres como Arden Producciones, Círculo de la Escena u Off Teatro y Cine. Entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Cultural Noctámbulos o Donyet Ardit reciben 119.690 euros; las ayudas a la formación investigación y edición suman 22.820 euros ; y las destinadas a festivales y muestras alcanzan los 324.492 euros, con eventos como Russafa Escènica o Vociferio. En cuanto a la danza, las ayudas a la producción coreográfica por un montaje concreto son de 203.401 euros (entre los beneficiados se encuentran La coja danza, Maduixa teatre o Proyecto Tittoyaya). Las giras se llevan casi 60.000 euros, destinados a nombres como Andrea Torres o Rosa Plasencia. Por su parte, los proyectos emergentes reciben 62.000 euros y las ayudas a entidades sin ánimo de lucro 333.741. Cierran la resolución la ayudas a la formación, investigación y edición, con 35.300 euros; y las ayudas a muestras y festivales, con casi 48.000.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email