GRUPO PLAZA

illueca defiende que la colaboración de tragsatec permite elevar el ritmo de ejecución

El IVF aprueba 887 créditos de apoyo a hostelería y ocio por valor de más de 65 millones

11/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya ha recibido casi 3.900 solicitudes de crédito para la línea horeca, destinada a apoyar a las empresas de ocio y hostelería más afectadas por la pandemia. De todas esas solicitudes, que en conjunto suman 220 millones en créditos bonificados, el instituto que dirige Manuel Illueca ha procesado más de 2.800 solicitudes y ha aprobado 887 operaciones por más de 65 millones de euros.

Según el responsable del IVF, la demanda "está respaldando ampliamente" el diseño de este producto financiero escogido por el Consell, una de las iniciativas incluidas dentro del Plan Resistir, que en su primera fase destinará 400 millones de euros en distintas ayudas y créditos para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Los créditos de la línea horeca incorporan una ayuda a través de un tramo no reembolsable de hasta el 30% del valor nominal del préstamo. La ayuda directa máxima para los beneficiarios acaba de ser ampliada a 140.500 euros, ya que el importe máximo de estos créditos ha sido ampliado de 750.000 euros a un millón de euros. 

Según Illueca, la elevada ejecución de operaciones aprobadas se ha podido alcanzar gracias a la colaboración de Tragsatec, la empresa pública estatal que el IVF ha contratado por emergencia para poder responder con agilidad al elevado número de solicitudes presentadas.

Así lo manifiesta en una respuesta al PP, cuyo portavoz de Economía en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha pedido el expediente del contrato con la filial de Tragsa por haberse realizado "a dedo" y, como muestra de la "falta de medios del llamado banco público de la Generalitat para llevar adelante su labor más o menos cotidiana".

Frente a estas acusaciones, Illueca, además de defender la corrección de esta contratación, subraya que los 35 empleados del IVF están atendiendo una demanda equivalente, en número de empresas, al 8% de lo que toda la banca privada valenciana atendió en 2020 con avales ICO.

"Es una satisfacción para mí saber que el PPCV querría que nuestro banco público tuviera más recursos de los que ya tiene. Esto es lo que la izquierda siempre defendió, por lo que no puedo más que saludar este nuevo consenso", manifestó Illueca este sábado en relación a las críticas del PP.

Además, el responsable del IVF aseguró que parece "obvio" que las empresas públicas deben diseñarse "para dar respuesta a un nivel de demanda normal", y que los mecanismos externos de contratación se deben reservar "para hacer frente a situaciones excepcionales como la covid-19".

"El IVF está teniendo más demanda en dos meses de pandemia que en 20 años con ustedes al frente de la gestión", replicó Illueca al responsable económico de los populares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email