VALENCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) solicitará al Consell una ampliación de capital que superará los cien millones de euros, con cargo a las deudas del instituto con la Generalitat, tras aflorar 58,7 millones de pérdidas adicionales correspondientes a 2014.
El director general del IVF, Manuel Illueca, ha manifestado hoy a los periodistas en la feria Forinvest que esas pérdidas representan una disminución del beneficio de 2014 que van contra fondos propios, y que reducen el coeficiente de solvencia.
Este organismo pedirá al Consell que las deudas que tiene con la Generalitat pasen a ser capital del IVF, y que se concretan en un pasivo actual de 75 millones al que se añadirá el vencimiento de deuda de este año, con lo que se superarán los cien millones.
No obstante, Illueca ha precisado que se está evaluando el importe de esa recapitalización, ya que el capital social del IVF es de 125 millones que ahora se verá reducido prácticamente a la mitad como consecuencia de la pérdidas del ejercicio de 2014.
Tras reformular las cuentas de ese año, que habían arrojado unos beneficios de 23,4 millones, el "agujero" alcanza los 58,7 millones, por lo que el resultado del ejercicio es negativo en 35,3 millones, según datos de la Generalitat, que ha calificado estos datos de "pufos heredados de la gestión del anterior Consell del PP".
Esas pérdidas surgen de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ascienden a 39 millones; la provisión por insolvencias del Elche CF, que no estaba provisionado en su totalidad, por 4 millones; préstamos participativos concedidos ese año por 5 millones; y otros once millones de la cartera privada del IVF (préstamos a empresas privadas fallidos y que deben ser provisionados).
El IVF pedirá a la Intervención General de la Generalitat un informe específico sobre "dónde ha ido a parar el dinero y por qué no se puede devolver". Este informe lo solicitará formalmente el presidente del IVF, que es el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al pleno del Consell.
La idea, según ha explicado Illueca, es capitalizar esa deuda para recuperar los índices de solvencia, actualmente próximos al 5%.
Sobre el IVF, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha declarado que van "de susto en susto" conforme van realizando auditorías, y ha asegurado que darán "toda la capacidad" al instituto para que sea útil "llenando los agujeros que haya para que tenga una vida útil para el tejido productivo valenciano".
Soler ha recordado que en un principio el IVF tenía un 64% de créditos dudosos pero la auditoría reveló "un agujero más grande".
Preguntado Illueca por la gestión de la política financiera de la Generalitat, ha opinado que debe encargarse de ella la propia administración o una agencia independiente "que tendremos que crear hacia final de legislatura".
Con ello se pretende que el IVF tenga autonomía y no tenga ese "componente que es estrictamente público", ha explicado.