X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La entidad aún mantiene 232 millones de riesgo vivo con la generalitat

El IVF prestó 64 millones al sector privado y refinanció 9 el año de su escisión de la Generalitat

3/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), formalizó en 2018 préstamos con empresas por importe de 64,3 millones de euros a un tipo de interés medio del 2,01%. Además, tramitó modificaciones de créditos anteriores por valor de 8,9 millones. En ese ejercicio, la entidad que dirige Manuel Illueca redujo un 22,7% su cifra de negocio hasta 9,7 millones de euros al reducirse un 16% la inversión crediticia y un 52,4% las comisiones de avales.

Así lo explica en el informe de gestión que acompaña a las cuentas de 2018, año en el que se formalizó su escisión de la Generalitat para convertirse en un banco promocional "al servicio del desarrollo de la sociedad valenciana". Aún así, el riesgo vivo del IVF con la Generalitat, su sector público y las instituciones feriales, aún asciende a 232,5 millones pese a que no se formalizaron nuevas operaciones.

La entidad, que reconoce seguir teniendo un "papel destacado" en la financiación al sector público, cambió el pasado ejercicio el procedimiento de aprobación de este tipo de operaciones. Con motivo de la escisión, el IVF aprobó un nuevo reglamento según el cual la potestad para denegar o aprobar estas operaciones ya no recaía en el director general sino en un Consejo General con participación de independientes, pero teniendo en cuenta, aspectos técnicos, otros relacionados con el interés público, la vinculación y el grado de compromiso de la Generalitat con la entidad beneficiaria o la "rentabilidad social" del proyecto.

Por lo que se refiere a la gestión de la cartera preexistente de préstamos al sector privado, de las 46 operaciones de modificación de las condiciones tramitadas, trece se aprobaron para dar facilidades de pago, contribuir a equilibrar financieramente a las empresas y facilitar su viabilidad.

En el informe de gestión, la entidad explica que la caída de sus beneficios a 5,6 millones de euros frente a los 25,7 millones que ganó en 2017 se debe a que con motivo de la subrogación de la deuda de Feria Valencia y de IFA por parte de la Generalitat se generaron unos ingresos de 28,1 millones que elevaron sus ganancias de forma puntual pero que no reflejan la rentabilidad de su actividad ordinaria.

Respecto al ejercicio actual, el IVF prevé otorgar financiación bonificada por valor de 75 millones de euros a través de  líneas de financiación bonificada y créditos a pymes y empresas valencianas como los de financiación del capital circulante vinculado a proyectos de expansión, con una "prima promocional" del 1,25%, o la financiación de la inversión de empresas grandes, al mismo interés que los anteriores.

Otras líneas abiertas son las de financiación a las microempresas y pymes para el desarrollo de proyectos empresariales en colaboración con la SGR, a través de préstamos para inversión y circulante con aval de la SGR, a un interés del 2,5%; los créditos a pymes con un activo mayor de 500.000 euros, sin aval de la SGR; o la financiación de proyectos de I+D en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), cuya prima promocional es del 3,75%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email