VALÈNCIA. (EFE). Una nueva ley consolidará y adaptará a los retos actuales del sector agroalimentario al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), del que se cumplen 150 años del germen que originó este organismo: el Jardín de Aclimatación creado en 1868 en los jardines de Viveros de València.
La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha dado a conocer en un encuentro con periodistas los actos programados con motivo de este aniversario, que comenzarán el 16 de octubre con un acto conmemorativo e incluirán conferencias, debates, una exposición itinerante y una jornada de puertas abiertas.
La nueva ley del IVIA, que sustituirá a la que se aprobó en 1991, incluirá novedades como el cambio de denominación de la entidad, que pasará a ser el Instituto Valenciano de Investigaciones en Agroalimentación, y la regulación de la Estrategia Valenciana Agroalimentaria.
Además, mediante esta norma se creará un órgano de participación y asesoramiento denominado Consel Social Agroalimentario, y se dotará al nuevo IVIA de un papel dinamizador del conjunto de agentes que intervienen en la generación y aplicación de este conocimiento.
La futura "ley para la generación del conocimiento y desarrollo agroalimentario sostenible" potenciará la colaboración público-privada, incrementará la participación del sector a través del comité ejecutivo y diseñará un nuevo modelo de gobernanza del Instituto y de los agentes implicados en el sector agroalimentario.
La consellera ha destacado que el IVIA ha sido "puntero" en investigaciones sobre cítricos, sanidad vegetal y animal, gestión del riego o adaptación de variedades, y ha adelantado que se reforzarán las líneas "más potentes" y se incorporarán otras nuevas.
Ha asegurado que la elaboración del anteproyecto de ley ha sido un proceso participativo, en el que se ha dado cabida también al sector dentro del objetivo de volver a conectar con sus necesidades, y ha explicado que en este trimestre se llevará al Consell para su aprobación inicial.
Cebrián ha reivindicado la apuesta por consolidar tanto el presupuesto del IVIA, que cuenta actualmente con 13 millones de euros en total, como la estructura de personal investigador, para lo que se acaban de cubrir diecinueve vacantes de investigadores que son funcionarios públicos, lo que ha supuesto doblar la capacidad investigadora.
El origen del actual IVIA se remonta a 1868, cuando la Junta Provincial Revolucionaria creó el Jardín Provincial de Aclimatación en los Jardines de Viveros a instancias de la Sociedad Valenciana de Agricultura y de la Real Sociedad de Amigos del País para introducir nuevos cultivos y evaluar nuevas técnicas de producción en unas parcelas de experimentación.
Para conmemorar la efemérides, el 16 de octubre, Día internacional de la Alimentación, se celebrará en el Museo de Bellas Artes de València un acto conmemorativo en el que se analizará la evolución de la institución, mientras que en noviembre habrá un ciclo de conferencias sobre el IVIA y los retos de futuro.
Además, una exposición itinerante sobre el "pasado, presente y futuro de la investigación en el IVIA" visitará las tres capitales de la Comunitat entre noviembre y marzo; el 1 de diciembre habrá una jornada de puertas abiertas en la sede del IVIA, en Moncada, y a mediados de enero se hará un debate científico y técnico sobre los retos de la investigación y la innovación agrarias