MADRID (EP). El jefe de la Auditoría interna del PP, Carlo Lucca Mignani, ha defendido este miércoles en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana que controla los gastos electorales según la documentación que las sedes regionales remiten a la nacional.
"Si se hace por fuera del circuito es imposible conocer", ha subrayado ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, durante su declaración como testigo en dicha vista oral. Con esto ha hecho referencia a los gastos de las sedes regionales y provinciales en procesos electorales por los que ha sido preguntado por la fiscal Anticorrupción Myriam Segura.
En este juicio se analiza cómo el PP valenciano liderado entonces por Francisco Camps pagó los actos de las campañas de las municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, cuya organización fue contratada a la empresa de la trama Gürtel Orange Market.
Tal y como explicó el extesorero del PP Luis Bárcenas, que también compareció como testigo hace unas semanas, el gerente nacional era el administrador de las municipales, mientras que de las autonómicas son los gerentes regionales. En este sentido, ha confirmado lo que ya explicó Bárcenas sobre que la auditoría interna realizaba una consolidación de las cuentas y de las facturas de los comicios municipales para después entregársela al Tribunal de Cuentas.
Carlo Lucca Mignani ha precisado que este control se hacía siempre conforme a la documentación que remitían las otras sedes. "¿Si hay una contratación de la que no se remite contrato, ni documentación sobre los servicio y no se incluye en la contabilidad, lo puede detectar?", ha preguntado la fiscal, a lo que el auditor ha concretado que se detecta una vez que el Tribunal de Cuentas publica su informe de conclusiones.
"Lo que pasa es que a veces algún proveedor mete alguna factura como electoral pero en realidad es de funcionamiento", ha indicado al mismo tiempo que ha constatado que en cada sede del PP hay tres cuentas para diferenciar los gastos de funcionamiento, los ingresos de las cuotas de afiliados y los donativos.
Por otro lado, ha señalado que la contabilidad relativa a las elecciones autonómicas depende de los gerentes regionales. En esta línea, ha destacado que la fiscalización de estas cuentas las hace el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Autónoma y que, por ello, se desplaza hasta la sede principal de cada comunidad autónoma para hacer la misma "consolidación" que con las cuentas generales.
"Que yo sepa no se han encontrado anomalías en las regiones", ha dicho el jefe de la Auditoría del PP con respecto a los informes del órgano fiscalizador. Preguntado por las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Carlo Lucca ha continuado apostillando que se convocó a una reunión a todos los gerentes regionales para explicarles el manual que se había elaborado con las instrucciones sobre "lo que se puede hacer o no en campaña para que actúen de forma correcta" en base a la ley electoral y la de financiación de partidos y con el límite de gasto.
De hecho, en un momento de su declaración ha llegado a decir que el partido pierde dinero en las campañas electorales porque se gasta más de la subvención pública que se da a las formaciones políticas para estos procesos.
En cuanto a la contratación del PP con Orange Market, Carlo Lucca ha afirmado que le parece recordar haber visto contratos con esta empresa pero que no cree que se hayan hecho a nivel nacional. Esta afirmación la ha hecho tras aseverar que hay servicios en las elecciones municipales -como la publicidad exterior o el 'mailing'- que los contrata el PP nacional para que sean comunes en toda España.
En esta línea, el auditor ha subrayado que la contratación no entra dentro de sus funciones y ha añadido que considera que se elige a la empresa "más solvente". Asimismo, ha contado que el comité de campaña, es decir la "parte política" de la organización de estos actos, es el que se encarga del diseño y la estrategia de la misma y la que "define las contrataciones" y que la "parte administrativa" es la que "posteriormente" controla y paga las facturas de esos eventos.
Carlo Lucca Mignani también declaró como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), que se celebró el año pasado. En esa comparecencia, en la que fue cuestionado por la financiación de las campañas de las elecciones europeas de 2003 y las generales de 2004, negó rotundamente que el PP tuviese una contabilidad que no fuese la oficial.
Es más, dijo que no se podía conocer quiénes hacían aportaciones al partido porque eran "donativos autónomos". También, destacó que gracias a la "política en el partido" de fijar un límite de gasto electoral que no generase déficit, "se ha ahorrado el Estado el dinero"; una afirmación que fue reprochada por la Fiscalía Anticorrupción que concluyó aquella vista oral diciendo que "de ningún modo han quedado beneficiados el Estado, los españoles".
Otra de las personas que han comparecido como testigo este miércoles ha sido Ana Orts, actual secretaria del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas. Durante toda su declaración ha insistido en que no recuerda los correos electrónicos que utilizaba durante su etapa como asistente del exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, ni cuáles eran sus contenidos.
"Yo entregaba a la persona a la que venía dirigido el correo y si no venía se lo entregaba a mi jefe", ha dicho tras mostrarle varios mensajes enviados por Orange Market en los que aparecía su nombre. Sobre el responsable de esta mercantil que trabajó para el PP ha afirmado que le conoce de verle por el partido y ha precisado que no era una persona "exclusiva" pues por allí "pasaba mucha gente".
Vázquez Honrubia ha querido conocer el motivo por el que 'El Bigotes' frecuentaba la sede de los 'populares' valencianos y dónde le veía exactamente. Debido a que Orts no ha podido concretar si se percataba de su presencia en los pasillos o en el despacho de Costa, el juez le ha recordado que como testigo se encuentra bajo juramento y tiene la obligación de decir la verdad.
También han declarado dos trabajadores de empresas subcontratadas por Orange Market que han reconocido haber prestado servicios para la empresa de la Gürtel aunque han recalcado que nunca tuvieron ninguna relación con el PP, aunque sabían que en algunas ocasiones era el cliente final.
Este jueves continúa el interrogatorio de los testigos y es el turno de la exalcaldesa de Elda y senadora del PP, Adela Pedrosa, cuyo nombre salió en la declaración del 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, quién indicó que se había reunido con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', como miembro de la Ejecutiva del PP Valenciano.
'El Bigotes' añadió que la actual senadora debía conocer la forma de pago de la formación política regional porque fue secretaria general aunque "se escurría mucho". También está citado a declarar mañana el exdiputado de las Cortes Valencianas y ex delegado del Gobierno valenciano, Serafín Castellano, implicado en la trama conocida como el 'cártel del fuego' relativa a la adjudicación de contratos de extinción aérea de incendios destapada en la Comunidad Valenciana en mayo de 2015 que investiga la Audiencia Nacional.