VALÈNCIA. Los ánimos están caldeados en el seno de los bomberos de la ciudad de València. Las críticas vertidas este jueves por el principal sindicato del ramo, el SPPLB, que congregó a un cuarto de la plantilla y exigió el cese de la cúpula del cuerpo por la gestión de la dana y otras tragedias anteriores, pronto encontraron respuesta en el gobierno municipal, cuyo edil de Protección Civil es Juan Carlos Caballero, defendiendo la coordinación municipal en la catástrofe.
A ello se suma ahora el inspector jefe de intervención de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, David Roca Sevilla, quien remitió este jueves una nota interna a todo el personal del departamento defendiendo la actuación durante la emergencia . En sus declaraciones, Roca recalca la entrega y el esfuerzo colectivo ante críticas que califica de "injustas" y que, según él, "atentan al honor del departamento", si bien admite que en el departamento fueron "conservadores" en el día de la dana.
"No vale todo con tal de intentar desestabilizar", comienza el jefe en su escrito, refiriéndose a publicaciones enviadas a la prensa por el sindicato y que considera inexactas y perjudiciales. "Jugar con los datos y omitir información para crear una narrativa engañosa, especialmente cuando ha habido muertos, es inaceptable", afirmó, para pasar a exponer el operativo que se siguió. "Si lo consideramos necesario, se irá al juzgado con la querella correspondiente a quien ponga en duda estas cifras", afirmó Roca.
El inspector jefe presentó cifras detalladas para respaldar la rápida respuesta del cuerpo de bomberos ante la emergencia. Según el comunicado, el día 29, cuando comenzaron las primeras intervenciones pasadas las 20:00 horas, había 66 efectivos de guardia, a los que se sumaron 63 bomberos de refuerzo convocados por los canales oficiales. “Es una cifra impresionante, digna de ensalzar y agradecer”, expresó.
El inspector destacó que muchos miembros del equipo trabajaron sin descanso a pesar de las adversidades: "Se dobló una subunidad operativa en pocas horas, jugándose la vida en los márgenes y puentes que conectan la zona afectada con Valencia", señaló, refiriéndose a puntos clave como la V30, el puente José Soto Micó y las pedanías más impactadas, como Castellar, La Torre y Horno Alcedo.
El jefe de bomberos dedicó especial atención a defender la actuación de la unidad GRA (Grupo de Rescate Acuático), que fue cuestionada por los sindicatos. "Con embarcaciones propias y otras prestadas, se presentaron 10 integrantes del GRA esa noche, aunque dos de sus buceadores estaban de baja", detalló, subrayando que la entrega de este grupo quedó documentada en imágenes y vídeos difundidos en redes sociales.
También respondió a las críticas sobre el mantenimiento de recursos dentro de la ciudad durante la emergencia. "Hemos sido conservadores", admitió, explicando que aquella noche era esencial garantizar cobertura al 90% restante del municipio. "A veces hay que estar parado para poder acudir ante un incendio repentino que puede causar víctimas", añadió.
Con todo, destacó que todas las solicitudes oficiales del Consorcio Provincial de Bomberos fueron atendidas. "Técnicos, bomberos, vehículos, drones, buceadores y personal de búsqueda: todo lo solicitado fue enviado", aseguró. Además, enumeró las áreas en las que colaboraron, incluyendo sectores como la Albufera, Sot de Xera y Pedralba.
Por todo ello, Roca cerró su mensaje apelando al orgullo colectivo y al respeto por el trabajo del cuerpo de bomberos. "Que las diferencias internas se debatan en otros ámbitos que no sea la prensa, y no se mancille injustamente el buen nombre de este servicio", concluyó, subrayando la importancia de la unidad en momentos de crisis.