GRUPO PLAZA

la vicepresidenta descarta dimitir y ser condenada y niega cualquier encubrimiento

El juez acorrala a Oltra al pedir su citación y deja su futuro político en manos del TSJCV

Foto CORTS/INMA CABALLER

El titular del juzgado de instrucción ve indicios de delito, carga contra los funcionarios por su trato a la menor y sentencia que la Conselleria trató de ocultar el caso

2/04/2022 - 

VALÈNCIA. El futuro político de Mónica Oltra depende ahora mismo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En los próximos días un ponente del TSJCV deberá decidir si la cita a declarar como investigada en la instrucción de la gestión del personal de su Conselleria en el caso de la menor tutelada abusada por su exmarido. Si la llama a declarar después deberá culminar el asunto archivando el caso o juzgándola. 

Todo esto ocurre a poco más de un año de las próximas elecciones autonómicas y en un momento en el que Oltra, además de liderar Compromis, se había convertido en una de las aliadas de la vicepresidenta española Yolanda Díaz en su idea de construir un frente de izquierdas amplio para las próximas generales.

Para empezar, horas después de conocer el duro auto del   titular de Instrucción 15, Vicente Ríos, Oltra descartó dimitir e incluso ser condenada. “No tengo ninguna razón para dimitir, siempre he dicho que la decencia y la línea ética no la marcan los tribunales", afirmó la vicepresidenta. "No puede haber sentencia condenatoria porque no hay ilegalidad, ilícito ni indecencia", añadió.

El juez, durísimo con los funcionarios y con Oltra

El instructor en su escrito al TSJCV afirma que "no resulta ya posible progresar en la investigación" sin que Oltra declare como investigada y cree que existen "indicios racionales, serios y fundados" de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida.

Pero el juez va mucho más allá y sostiene que "no existió en la Conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos, sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

En un escrito de 71 páginas el juez desgrana los principales hechos del caso y afea a los funcionarios el trato a la menor y el informe que se abrió con una serie de preguntas retóricas "¿Cómo podían ser esclarecidos los hechos si jamás nadie preguntó a la niña sobre los mismos en el CAM -Centro de Acogida para Menores-, ni en la Conselleria?, se cuestiona. Señala que la gestión de los "profesionales" se "califica por sí sola" y pone en duda que fuera casual. "Siempre se podrá aducir que cualquiera puede tener errores en su labor profesional, pero todos los funcionarios intervinientes y a la vez, no", sentencia el juez, que desliza que desacreditando a la menor "el beneficiario directo" era el exmarido de Oltra.

Dice además el juez que el caso afectaba en una doble vertiente a la vicepresidenta, por un lado por el lado personal y por otro por la "responsabilidad política" de que no hubiera los adecuados protocolos para hechos tan graves como unos abusos sexuales continuados.

Oltra defiende su actuación

Unas horas después de conocer el escrito, Oltra dijo entender el paso dado por el juez como parte del trabajo del instructor para culminar la investigación. “Entiendo que en esa pirámide a la que el juez está preguntando falto”, señaló. "Me parece lógico dentro de un trabajo de investigación”, añadió.


La líder de Compromís, que ya había anunciado hacía semanas su disposición a hacerlo, avanzó que su versión será la misma de siempre. "Iré como he ido siempre a explicar lo mismo que llevo explicando desde hace mucho tiempo porque la verdad sólo tiene un camino", apuntó Oltra, quien resaltó que se trata de una querella de la "ultraderecha", al estar la menor representada por España 2000 y ser Vox parte de la acusación particular.

Pero aunque ve normal su citación, Oltra mostró su discrepancia con el escrito del juez. "No hay indicios de lo que no existe. Donde no hay delito ni hay indecencia no puede haber una consecuencia jurídica”, señaló, antes de negar cualquier encubrimiento. “Lo niego yo y lo niegan los hechos. Todas las personas que han desfilado por el juzgado estos días han dejado claro que no ha habido órdenes ni instrucciones, ni nada que no fuera que dejarles trabajar desde la libertad”, añadió.

La oposicion pide en bloque su marcha

Desde los partidos de la oposición se pidió en bloque su dimisión o su cese por parte del president Ximo Puig. "Es muy grave y espero que Puig y Oltra sean coherentes en lo que muchos años han pedido. Saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino, y hay que asumirlo de una vez. Si Oltra es imputada, tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades al frente del gobierno valenciano. El asunto es muy grave de gestión suya", afirmó la síndica del PP, María José Catalá. La popular dijo que se trata "del escándalo político más grave en los últimos años" y dijo que "no se puede quedar sin que haya responsabilidades políticas".


"Si ella no dimite, es el president de la Generalitat, Ximo Puig, el que debe destituirla inmediatamente" porque "los valencianos no se merecen una vicepresidenta y consellera investigada por la justicia", apuntó la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino

"Hemos llegado a un punto sin retorno", señaló desde Vox Ana Vega. "Ya no puede consentirse más que esta señora siga gestionando las políticas sociales de la Comunitat Valenciana con el daño que está haciendo", señaló.


Por su parte, Puig aseguró que ve desde "la normalidad judicial" la posible citación de Oltra y dijo no estar "en absoluto" preocupado por la estabilidad del Botànic. Desde Compromís mostraron  su apoyo y "total confianza" en su líder e insistieron en la idea de que el procedimiento es parte de la acción de "la extrema derecha" que tiene como "único objetivo el desgaste personal y política" de la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme