GRUPO PLAZA

El juez archiva la causa del incendio de la EMT al no encontrar indicio de delito

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha archivado la causa del incendio acaecido el pasado mes de diciembre en las cocheras de San Isidro de la EMT de València al no encontrar indicio alguno de delito en los hechos constatados. "No existen indicios racionales de criminalidad ni prueba alguna de actividad de ámbito penal", reza el auto emitido el pasado martes.

El juez recoge que la empresa municipal denunció un posible delito de incendio, pero por un lado el incidente no comportó el peligro de ninguna vida persona y, por ende, las diligencias practicadas se debieron centrar en un presunto delito de daños en la propiedad. Con todo, concluye el magistrado que "no ha sido posible identificar autor ninguno" de este presunto delito.

Se basa el magistrado en las pesquisas realizadas por la Brigada Provincial de la Policía Científica, perteneciente a la Policía Nacional, en su informe pericial elaborado tras el suceso, según el cual en la cochera "no se han localizado indicios que hiciesen sopesar una posible intencionalidad del siniestro". Así pues, "todo parece indicar que el origen del incendio pudiera estar relacionado con alguna incidencia en el cuadro eléctrico" de uno de los autobuses -con numeración 5174-. En pocas palabras: todo indica que fue un accidente.

Por el momento, la firma municipal que preside Giuseppe Grezzi ya ha hecho público que el valor por el cual están asegurados los autobuses y las instalaciones afectadas asciende a dos millones de euros, de los cuales un millón y medio aproximadamente corresponderían a los autobuses que acabaron en siniestro total e inservibles, y el resto, a los que se vieron afectados parcialmente por las llamas. Hoy por hoy, la aseguradora Zurich ya ha abonado un adelanto de 600.000 euros "en concepto de pago a cuenta de la indemnización [...] que pueda corresponder" cuando acaben los trabajos de comprobaciones y peritaciones relativas al siniestro.

Este miércoles tuvo lugar un consejo extraordinario de la EMT y Grezzi dio por "zanjado" el incendio al haber entregado "toda la información" a la oposición. "La Policía ha corroborado que el incendio fue un accidente originado en un vehículo de 19 años de antigüedad", insistió, para señalar también que "las personas que se encontraban en cocheras en el momento del accidente actuaron con ejemplaridad". 

"Todas estaban formadas en las medidas de emergencia, en el protocolo de actuación en situaciones de emergencias y en la actividad práctica en el uso y manejo de extintores", dijo, al tiempo que ha indicó que "lo más importante de todo es que no lamentamos ningún daño personal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email