X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de rnb Caso Alcàsser FGV metrovalencia retail
GRUPO PLAZA

cita a declarar a maria josep amigó, Pablo Seguí, Rafael Soler y Jorge Ochando

El juez cita como testigos a los representantes de Compromís, PSPV, PP y Cs en Divalterra

3/07/2018 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València ha citado a declarar este viernes como testigos a los representantes de Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra (la antigua Imelsa).

Según han indicado a EFE fuentes de la Diputación de Valencia, se ha citado a la actual presidenta en funciones de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó (Compromís), al portavoz socialista, Pablo Seguí, al representante del PP, Rafael Soler, y al de Ciudadanos, Jorge Ochando.

Rodríguez, con el portavoz del PSPV, Pablo Seguí (d), y su sucesor, Toni Gaspar (i). Foto: KIKE TABERNER  
Las mismas fuentes han indicado que las citaciones para comparecer este viernes a las 10 de la mañana en la Ciudad de la Justicia se han entregado primero a Amigó, quien desde la dimisión ayer del presidente, Jorge Rodríguez, ha asumido sus funciones por ser la vicepresidenta primera, y luego a los otros grupos.

La operación Alquería, de la que este martes se cumple una semana, investiga los contratos de alta dirección en Divalterra, en el marco de una causa secreta abierta por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Un total de seis personas fueron detenidas en esta operación: el entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; su jefe de gabinete, Ricard Gallego; los cogerentes de Divalterra, Agustina Brines (de Compromís) y Xavier Simón (del PSPV); el secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda; y Manuel Rodríguez, asesor de Rodríguez.

Los seis quedaron en libertad con cargos el jueves tras pasar a disposición judicial, aunque se acogieron a su derecho a no declarar al no conocer el fondo de la causa declarada secreta. 

"Esperábamos la citación judicial"

La presidenta en funciones de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha asegurado este martes que, desde que se produjeron las detenciones de la operación Alquería, esperaban que el juez citara a miembros del consejo de administración de Divalterra.

"No nos ha sorprendido mucho", ha indicado Amigó, quien ha indicado que entienden que es necesario que las personas que han estado en el consejo de administración de Divalterra sean citados como testigos para ver si pueden "aclarar un poco los hechos" que se investigan.

La presidenta en funciones ha asegurado que van a colaborar con la justicia y a ponerse a su disposición, y que desde que el pasado martes se detuvo al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y a otras cinco personas por contrataciones de alta dirección en Divalterra imaginaban que se citaría a más gente.

La operación Alquería investiga por malversación y prevaricación a seis personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y los dos cogerentes de Divalterra, tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia sobre posibles irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra.

Jorge Rodríguez durante su comparecencia. Foto: KIKE TABERNER 

La Diputación celebrará la próxima semana el pleno para ratificar la renuncia de Rodríguez

La Diputación de Valencia celebrará la próxima semana el pleno en el que se ratificará la renuncia como presidente de esta institución de Jorge Rodríguez, que este lunes anunció su decisión de dejar la entidad tras haber sido detenido y puesto en libertad con cargos en la 'Operación Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública Divalterra.

Antes del pleno, el próximo lunes se celebrará la Junta de Portavoces de la corporación provincial. Tras la sesión plenaria de la semana que viene deberán llevarse a cabo otras dos, una para que la persona que sustituya a Rodríguez como diputado provincial tome posesión de su escaño y otra para la elección de quien ocupe la presidencia.

Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta primera de la institución y tras la dimisión de Jorge Rodríguez presidenta en funciones, María Josep Amigó, al concluir la reunión que ha mantenido el equipo de gobierno de la Diputación para abordar "la hoja de ruta" que seguirá y el calendario de trabajo que tiene por delante, incluidos los citados plenos.

"El lunes convocaremos la Junta de Portavoces y a lo largo de la semana se convocará el pleno para tomar en consideración la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación. Tenemos diez días y la semana que viene lo haremos", ha indicado Amigó.

A este respecto, ha precisado que primero se debe "tomar conciencia de la renuncia del presidente", que hasta que se haga efectivo ese trámite "continúa siendo presidente". "Es como si estuviera de vacaciones en este momento. Yo ostento la presidencia en funciones pero el presidente continúa siéndolo hasta que el pleno asuma y admita su renuncia", ha declarado.

Maria Josep Amigó ha agregado que será tras ese paso cuando se ponga en marcha "el mecanismo para la sustitución del presidente" y ha apuntado que es "en ese momento cuando se pide a la Junta Electoral que envíe el acta del sustituto", que será una persona del mismo partido judicial que Rodríguez.

Por otra parte, respecto al nombre de la persona que sustituirá en la presidencia a Rodríguez y a la posibilidad de que sea el candidato apuntado por el PSPV, Toni Gaspar, Amigó ha indicado que "no se ha hablado todavía del candidato". Ha reiterado que Gaspar es el candidato del PSPV y ha apuntado que "cada partido puede presentar, si quiere candidatura".

No obstante, ha subrayado que "lo importante ahora no es quién sino qué" y "asegurar y garantizar la continuidad del trabajo iniciado desde 2015 en la Diputación". En este sentido, la presidenta en funciones ha asegurado que en eso está "todo el equipo de gobierno absolutamente de acuerdo". El ejecutivo de esta institución lo integran PSPV --que ha ostentado la presidencia--, Compromís, EU y València en Comú.

"Tenemos clarísimo que lo importante no es la persona que va a asumirla presidencia sino continuar garantizando que las políticas que empezamos en 2015 puedan seguir adelante en lo que queda de legislatura. Estamos en una situación complicada pero lo que queremos es la normalidad y garantizar que vamos a seguir trabajando codo con codo con los pueblos y que nuestras políticas lleguen a todo el territorio" de la provincia.

Maria Josep Amigó ha comentado que la última semana, desde que se produjeron las detenciones de la 'Operación Alquería', ha sido "muy complicada". "Lamentamos mucho lo que ha pasado. Anímica y personalmente ha sido duro. Hay secreto de sumario, no sabemos exactamente qué puede pasar. Pero tenemos claro que por responsabilidad debemos seguir trabajando todos a una, todos junto", ha declarado.

La presidenta en funciones se ha mostrado "satisfecha" por el transcurso de la reunión del equipo de gobierno y ha asegurado que sus integrantes tienen "clarísimo" que su "responsabilidad y deber" es "seguir trabajando por los pueblos" y mantener las políticas en favor de "la autonomía municipal y la colaboración interinstitucional".

Trabajadores de Divalterra

Respecto al futuro de Divalterra, Amigó ha indicado que "se ha llegado a la conclusión de que se debe tener en cuenta el buen trabajo hecho y mantenerlo", además de afirmar que "las personas que trabajan allí son lo primero". Así, ha expuesto que deben estar "seguros y tranquilos" de que "ningún miembro del equipo de gobierno quiere que no continúen en su lugar de trabajo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email