Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pide a la policía que informe sobre si el club ha adoptado medidas con ellos

El juez de las agresiones del 9 d'Octubre le pregunta al Valencia CF por los imputados

Foto: EVA MÁÑEZ
4/07/2018 - 

VALÈNCIA. El magistrado que instruye la causa abierta por, entre otros, delito de odio tras las agresiones de carácter neonazi que tuvieron lugar durante las celebraciones del pasado 9 d’octubre, ha ordenado que el Valencia Club de Fútbol conteste a determinadas preguntas y salga del cómodo silencio que ha mantenido hasta ahora. El instructor quiere saber con certeza quiénes son Yomus y quiénes no.

En una providencia a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el juez pide que el Club "informe si las personas investigadas en la causa son o han sido socios del Valencia CF, y si tienen o han tenido abono en la grada joven donde se sitúa la curva Nord".

El juez también le pide a la entidad que le diga "si es o no es cierto que la curva Nord Mario Alberto Kempes fue impulsada entre otros por la peña Yomus". Esta pregunta la realiza puesto que en la web de la Curva Nord se puede leer que fue durante la temporada 2009/10 cuando hubo una serie de contactos entre las directivas de los Yomus y Gol Gran "los cuales depararán en la fundación de Curva Nord Mario Alberto Kempes, siendo la primera  temporada oficial la 2012/13 con un número total de 1.300 socios". También dicen que no fue hasta que se amplió la curva que se llegó al lleno con 1.850 socios.

Por último le pide a la Policía Nacional que "informe acerca de si por el Valencia CF o por cualquier otra entidad se han adoptado medidas como consecuencia de los hechos y qué medidas son esas". En su día el club dijo haber suspendido los pases de uno de los dirigentes de los Yomus y del presidente de la Curva Nord, pero será ahora a través de un informe policial que se sepa si lo que dijo el Valencia fue una realidad, o tan solo fueron palabras con las que desvincularse de una hechos tan graves.

Delito de odio

Centrar la investigación es una prioridad máxima tanto para el magistrado como para la fiscal de la Sección de Delitos de Odio. Por ello, la providencia se dedica a solicitar toda aquella información que pueda acreditar que las salvajes agresiones ocurridas el día de la Comunitat Valenciana vinieron motivadas por el odio de unos radicales hacia quienes se manifestaban de forma pacífica y con permiso de la Delegación de Gobierno. Unas agresiones que sufrieron no solo los manifestantes, sino también varios de los periodistas que cubrían los actos.

Participantes en la contramanifestación del 9 d'Octubre. Foto: EVA MÁÑEZ

A este respecto, en el mismo escrito se dice que en los atestados policiales no se dice quiénes son Yomus y le pide a la Brigada de Información de la Policía Nacional que explique quiénes pertenecen o han pertenecido a este grupo vinculado a la extrema derecha. Llama la atención que el juez explica que tampoco se hace referencia a los tatuajes que llevan los imputados, más allá de una genérica, y les pide a los policías más concreción al respecto.

La petición de esta aclaración no es baladí, pues se investiga un presunto delito de odio, que incrementaría sustancialmente las penas para los investigados en caso de ser condenados, y como bien es sabido el líder de los Yomus Vicente Javier Estruch, más conocido como El Alfarrasí, lleva tatuada en la pierna la cara de Adolf Hitler junto a una esvástica. Su tatuaje es de sobra conocido pero el juez quiere saber si el resto de imputados también tienen cubierta su piel con símbolos nazis o de extrema derecha. 

Pero no solo quieren los investigadores conocer acerca de los tatuajes, en la providencia se le pide a la policía "que identifique a los componentes del grupo que llega a la plaza de San Agustín en aparente formación con cánticos y brazo en alto (saludo nazi), así como para que se informe si pertenecen o han pertenecido al grupo Yomus, o a cualquier otro de una naturaleza similar".

Desestiman la personación del Ayuntamiento Valencia por los incidentes del 9'Octubre

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valéncia ha desestimado la personación del Ayuntamiento de València como acusación popular en la causa que investiga los incidentes ocurridos en la manifestación del pasado 9 de octubre.

Un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana resuelve así un recurso de reforma presentado contra la decisión de este Juzgado dictada el pasado 20 de febrero por la que el Ayuntamiento de València dejó de estar personado como acusador particular en esta causa.

El Juzgado ofreció en octubre al Consistorio la posibilidad de ejercer acciones por los daños sufridos en el mobiliario urbano durante la manifestación, y este se personó a principios de enero en calidad de acusación particular.

Posteriormente, el 11 de enero, Ayuntamiento presentó un escrito en el que indicaba que no constataba daños en bienes de titularidad municipal, por lo que en febrero un auto dejó sin efecto la providencia de personación.

El Ayuntamiento presentó también el 11 de enero un escrito porque los hechos podían ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de derechos fundamentales y de un delito de órdenes públicos, y entendía que debía preservar el orden público y garantizar la seguridad personándose como acusación popular.

El auto dictado el pasado 25 de junio señala que, para ejercer la acción popular, el Ayuntamiento debería actuar conforme a lo dispuesto en la ley de Enjuiciamiento criminal, "no bastando la mera presentación de un escrito en el momento en que aún no se había resuelto" sobre si procedía o no mantener su estatus como acusador particular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email