VALÈNCIA. (EP) El juez del Juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el fraude de cuatro millones de euros sufrido en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en septiembre de 2019, ha acordado prorrogar la investigación por otros seis meses más, tras no haber sido posible concluirla en el plazo fijado por la complejidad de las diligencias.
Así consta en un auto de fecha 27 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el instructor expone que, al ser previsible que la instrucción "no podrá razonablemente completarse" en el plazo estipulado se acordó dar traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas sobre una prórroga, a la que se mostraron favorables.
En este caso, según el magistrado, "está plenamente justificada la prórroga de la instrucción habida cuenta que no ha sido posible finalizar la misma en el plazo de doce meses por la complejidad de las diligencias a practicar" y al ser necesaria la práctica de
nuevas diligencias a expensas del resultado de las que quedan pendientes por cumplimentar.
La EMT dio a conocer en septiembre de 2019 que había sufrido una estafa --del tipo conocido como CEO-- después de que desconocidos lograran que la entonces jefa de administración transfiriera entre el 3 el 20 de septiembre cuatro millones de euros a una cuenta bancaria en Hong Kong para una falsa compraventa relacionada con la empresa y después de que contactaran con ella supuestamente desde una consultora. La trabajadora figura como única investigada en el juzgado.
Desde el PP, el concejal y consejero 'popular' en la EMT, Carlos Mundina, ha criticado que dos años y medio después del fraude que sufrió la entidad "por la falta de protocolos y procedimientos internos", la empresa pública "no haya asumido responsabilidades políticas por una estafa que dejó un agujero de cuatro millones de euros".
"Confiamos en la labor de la justicia y esperemos que la investigación llegue hasta el final y que los valencianos recuperen el dinero estafado", ha afirmado en un comunicado en el que ha criticado que la EMT "haya descargado toda la responsabilidad en una trabajadora que fue engañada, fue una víctima más de unos delincuentes que aprovecharon las debilidades del sistema de la EMT para perpetrar el fraude, como constató la Intervención Municipal y la Sindicatura de Comptes".
"Grezzi se ha gastado más de 120.000 euros en abogados, no se ha recuperado ni un euro y ha decidido culpabilizar a una simple trabajadora", ha señalado Mundina, quien ha subrayado que "Compromís actúa contra los trabajadores de la EMT, en lugar de defenderlos, hacer autocrítica y asumir responsabilidades políticas".