VALENCIA (EP). El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, encargado del concurso de acreedores de Bosal España, ha reconocido la improcedencia de los despidos en la mercantil y ha establecido las indemnizaciones máximas permitidas según el Estatuto de los Trabajadores para estos supuestos, según ha informado CCOO en un comunicado.
Así mismo, el juez ha dado por probado la existencia de grupo laboral con un funcionamiento unitario que condicionaba las actuaciones de Bosal España y que este grupo, Bosal Nederland, actúa como una única entidad global.
CCOO ha aclarado que las indemnizaciones reconocidas se harán efectivas cuando puedan demostrar la responsabilidad solidaria del resto del grupo: "Para eso habrá que seguir luchando por demostrar la culpabilidad del concurso y la reclamación de estas cantidades al grupo", ha señalado.
Para el sindicato, con esta resolución "se ha reconocido la mala praxis que la dirección de Bosal España y del Grupo Bosal llevaron a cabo con la planta saguntina durante años, despojándola de carga de trabajo hasta hacer inviable el proyecto empresarial".
"Este hecho es el reconocimiento de que la lucha obrera sigue siendo fundamental para poner trabas a las empresas, en especial a las multinacionales que, con ayuda de las reformas laborales sufridas en los últimos años, intentan escapar de su responsabilidad con los trabajadores, solo preocupadas en lograr beneficios a costa de todo".