VALÈNCIA. El juez de lo Mercantil número 1 de Valencia ha suspendido cautelarmente, a petición de Gedesco Finance, los acuerdos adoptados por Stator Management el pasado 14 de noviembre por el que el exconseller Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia se autonombraron administradores únicos de la sociedad.
Según el auto al que ha tenido acceso este periódico, las medidas cautelares se adoptan por apariencia de buen derecho, "atendido el discurso que se desarrolla en el escrito de demanda", y porque concurre también el requisito del periculum in mora, es decir, las consecuencias que puede tener que se mantengan vigentes las decisiones que se pretende anular hasta que haya una sentencia que, como reconoce el juez, es probable que "se demore en el tiempo". Las medidas se toman sin haber escuchado a Buch y a Bernia, quienes podrán por ello formular su oposición en el plazo de 20 días.
Según ha explicado Gedesco Finance en un comunicado, el 11 de noviembre de 2022 Antonio Aynat, Miguel Rueda y Olej Groth, socios de Gedesco Finance, ejercieron su derecho de opción de compra sobre el 100% de las acciones de Stator Management, en la notaría de Ricardo Monllor. En el mismo acto se compraron las acciones y se destituyó a Buch y Bernia, entre otros, de su Consejo de Administración.
Según este relato de los hechos, al día siguiente los responsables de Gedesco informaron a Buch y Bernia de la decisión y de que el lunes 14 de noviembre el acto será inscrito en el Registro Mercantil de Valencia.
Sin embargo, ese lunes Máximo Buch y Ernesto Bernia se reunieron, "como si aún fueran el Consejo de Administración de Stator", se nombraron a sí mismos administradores únicos, y firmaron los documentos en el despacho de la notaria Ana Julia Roselló. Según Gedesco, los acuerdos llegaron a la mesa del registrador de turno, Carlos Orts, que al ser marido de la notaria decide abstenerse y pasarle la cuestión a una compañera, que lo inscribe a las 12 de la mañana. "Casualmente, el acto firmado el viernes, tres días antes, se inscribe media hora después", acaba el relato.
Los abogados de Gedesco, del bufete de Pablo Delgado, presentaron una demanda en el Juzgado Mercantil 1 de Valencia, solicitando la impugnación de los acuerdos sociales y la nulidad de los efectos de la escritura firmada por Buch y Bernia. Para Pablo Delgado, "es evidente que el acuerdo adoptado por Buch y Bernia es ilegal, y se adopta cuando ya han sido destituidos".
La decisión del juez es un capítulo más de la batalla que libran Gedesco y sus socios con Buch y Bernia por el control de Stator Management. Batalla que se dirime también en la jurisdicción penal tras haber presentado Gedesco una querella contra Buch y Bernia, que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia.
A lo que se añade que el fondo norteamericano JZI, accionista mayoritario de la matriz de Gedesco, acusa a cinco consejeros del grupo de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio. Algo que el mismo juzgado también investiga en un procedimiento paralelo.