GRUPO PLAZA

gandia

El juzgado acepta que Arturo Torró se persone en el 'caso Innova'

5/01/2016 - 

VALENCIA. El exalcalde de Gandia (Valencia) y concejal del PP en el consistorio, Arturo Torró, se ha personado como acusación popular en el caso Innova y créditos bancarios. El juzgado encargado del caso, tras estudiar su solicitud, ha decidido aceptarla.

Así consta en un auto, con fecha 21 de diciembre de 2015, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia ha aceptado la personación de Torró en el procedimiento como acusación popular y sin necesidad de prestar fianza.

Torró pidió la personación en septiembre pasado, y a su solicitud se opusieron los imputados José Manuel Orengo --exalcalde de Gandia--, Ana García --entonces delegada de Economía-- y Jorge García --exinterventor del consistorio-- y alegaron falta de interés y legitimación.

Los imputados defendieron que Torró no estaba legitimado para comparecer en el proceso al no contar con interés directo, motivo que el juzgado rechaza al entender que la personación como acusación popular no depende del interés personal o directo que tenga el acusador, sino del interés público que corresponde a la ciudadanía en general.

Por otro lado, recuerda que Torró es concejal del consistorio en el que presuntamente se cometió el delito investigado y que se trata de posibles delitos contra la Administración Pública. Por ello, añade: "Torró no solo está legitimado como un ciudadano más, sino que su condición de concejal supone una mayor justificación para permitirle ser parte en el proceso".

Entre otros motivos, los imputados también alegaron la posible existencia de conflicto de intereses al poder concurrir en Torró la condición de imputado en la causa en función del resultado de las diligencias que se practiquen.

Al respecto, el juez señala que esto no es más que una "suposición sin sustento alguno" y agrega que en caso de producirse objetivamente la imputación de algún delito a Torró, "lógicamente cambiaría su estatus procesal en el procedimiento".

Tras obtener esta resolución, Torró ha manifestado en un comunicado estar "satisfecho" y ha afirmado que seguirán "luchando para destapar los posibles casos de corrupción de los socialistas que tanto dinero han costado a los gandienses", ha manifestado.

Los populares han solicitado así al Gobierno de Diana Morant "máxima transparencia" y han ofrecido "todo su apoyo" para desvelar "en qué se dilapido tanto dinero público en la etapa del anterior gobierno socialista".

"Procedimiento lógico"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Prieto, ha señalado que es "lógico" que el PP, que ahora es grupo político y no gobierno, "defienda estos procedimientos como partido".

Según Prieto, en la legislatura pasada estos procedimientos o "persecuciones políticas", tal y como los ha calificado el socialista, "se estaban pagando con dinero de todos los ciudadanos". Por eso, considera "lógico" en este sentido "que actúen como partido y no como institución que representa a todos los ciudadanos".

Para el socialista, este tipo de juicios "los tiene que pagar el PP de su propio bolsillo y no con el dinero de todos los gandienses".

Por otra parte, Prieto no entiende la importancia que le da Arturo Torró al hecho de que el juez haya admitido la solicitud del PP de presentarse como acusación popular ya que se trata, según ha comentado, "de un procedimiento lógico que asumen ahora como grupo político".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email