GRUPO PLAZA

El juzgado archiva la causa contra Fuset por supuesto fraccionamiento de contratos en Cultura Festiva

Foto: MAO
28/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha archivado la causa abierta en la que se investigaba un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento durante la etapa del edil Pere Fuset.

Así lo ha dado a conocer el propio concejal, quien ha celebrado que, "después de cuatro años de una discreción basada en el respeto y la confianza en la justicia" hoy puede anunciar "con satisfacción el archivo --a propuesta de la misma Fiscalía-- de la causa".

La investigación sobre las contrataciones se inició hace cuatro años por las denuncias del asesor del grupo popular en el consistorio Luis Salom. Al respecto, el exresponsable de Cultura Festiva y actual edil de Administración Electrónica ha recalcado que las denuncias de este asesor han sido "sistemáticas y, como en ocasiones anteriores, esta ha acabado de la única manera factible: archivada sin ningún indicio de delitos que sencillamente nunca existieron".

"Con esta última causa --incide Fuset en un comunicado-- son al menos cinco las investigaciones judiciales archivadas en relación a una reiteradamente descartada prevaricación y que alcanzan la práctica totalidad de mi etapa al frente de la Concejalía de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València. Una etapa vivida con pasión por València y sus fiestas y una ya más que investigada honradez. Los mismos valores con que continúo ejerciendo el servicio público respondiendo a la confianza y el encargo democrático de la ciudadanía·.

"Después de esforzarme con un silencio prudente durante cuatro años especialmente duros, resulta imprescindible subrayar hoy nuevamente ha quedado acreditado que actué siempre con todos los visos de legalidad oportunos y la plena confianza en el buen trabajo del personal de Cultura Festiva. Un servicio que, con esfuerzo y dedicación dignas de destacar, tuvo que superar y mejorar progresivamente inercias del pasado que hacían peligrar incluso la misma celebración de las fiestas de València", añade.

Fuset critica que el Partido Popular tuvo durante 24 años de gobierno municipal "una actuación administrativa que nunca se preocupó en mejorar como sí se ha tratado de hacer después". "Su actuación en el gobierno convirtió la gestión festiva en una silla eléctrica con que han tratado de electrocutar después desde la oposición", apostilla.

Por otro lado, agradece "el trabajo sacrificado" de las personas que le acompañaron en el servicio de Cultura Festiva para "relanzar las fiestas como una gran oportunidad social, cultural y económica para València", al tiempo que expresa su "total solidaridad" a aquellos que también han sufrido "el dolor" generado por unas denuncias que "buscando el total desgaste político, psicológico y personal" del exresponsable de la Concejalía "han afectado también injustamente otros trayectorias personales y profesionales".

Por ello, el representante de Compromís, además de agradecer la confianza del alcalde, Joan Ribó, y de sus compañeros y compañeras de coalición y de gobierno, y de reconocer la gran profesionalidad de su abogada, agradecer "el apoyo moral de toda esa gente que, incluso desde la discrepancia ideológica o política", siempre le expresó con afecto y respeto la plena confianza en su inocencia.

Tras lo que califica como "nuevo archivo de denuncias de motivación política", invita al Partido Popular a "abandonar una estrategia inútil y acosadora que tantos recursos públicos ha derrochado y que tanto de desgaste y dolor gratuito ha generado con la única intencionalidad de ensuciar la opinión pública con el pensamiento erróneo que 'todos son iguales'".

Y concluye: "Desde una resiliencia ya más que ejercitada, con humildad pero también con la satisfacción porque una vez más se haya hecho justicia, reitero mi voluntad de seguir trabajando por València confiando en el ya popular 'Esto también pasará' y que felizmente ya está pasando".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email