X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NOVELA GRÁFICA

El lenguaje universal de Xu Bing se expone en una muestra en el Centre del Carme 

15/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme acoge hasta el próximo 5 de mayo la exposición Book from the Ground (El libro de la Tierra), una nueva novela gráfica de Xu Bing compuesta íntegramente de símbolos e iconos, con la que el reconocido artista chino muestra su lenguaje universal por primera vez en España.

El proyecto, que se exhibe en la sala Ferreres-Goerlich, es continuación de la obra Book from the Sky y es la primera publicación escrita únicamente con emoticonos, compuesta por más de 8.000 iconos para contar "sin palabras un relato de veinticuatro horas en la vida de Mr.Black", según un comunicado de la Generalitat.

La muestra estará coronada por la gigantesca banderola 'Art for the people' en la que Xu Bing parece que haber escrito en chino pero en realidad cada grafía es una palabra escrita en inglés co letras de nuestro alfabeto y que ha sido expuesta en el en el MoMA de Nueva York y en el Victoria & Albert Museum de Londres.

La bandera dice "Art for the people, dijo el presidente Mao" y en ella Xu Bing juega con el engaño, con lo que parece y no es para realizar una crítica en clave de humor, una crítica velada, a la política china y a sus tradiciones. 

Además de la banderola, la muestra acoge algunas de las obras más emblemáticas de Xu Bing (1955, Chongqin, China) además de creaciones ex profeso para el Centre del Carme.

La muestra ha sido presentada este viernes por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y la comisaria de la exposición Marta Millet Moreno, quien ha hecho hincapié en que todas las obras del Xu Bing "poseen un fuerte componente social aunque, tal vez, el espectador no siempre lo evidencia".

Además, ha destacado el humor "latente en su trabajo" y que el artista "transporta sus vivencias a su producción artística, donde arte tradicional y arte conceptual van intrínsecamente unidos".

 

Pérez Pont ha resaltado "la conjunción que se da entre el Centre del Carme, como espacio que aúna patrimonio histórico y arte contemporáneo con la obra de Xu Bing, mezcla de tradición y modernidad".

"La lengua, seña de identidad de un pueblo, puede constituir también una frontera. La obra de Xu Bing es crítica, es humor pero también es, desde un profundo respecto a la tradición china, una invitación a descubrir su cultura, a través de su lengua", ha agregado.

Ha apostillado que "en su búsqueda por hallar el lenguaje universal Xu Bing nos presenta el primer libro escrito única y exclusivamente por emoticonos que hoy en día todos podemos entender".

Hasta hoy, el artista ha seguido desarrollando la idea de un nuevo lenguaje, haciéndolo todavía más accesible a un mayor número de personas, independientemente de sus bagajes lingüísticos y en Book From The Ground hace posible que, sin letras ni caracteres, su libro se pueda leer, sin que los conocimientos idiomáticos del lector supongan un impedimento para su comprensión.

La muestra está montada de modo didáctico y se han instalado dos ordenadores para que el público pueda escribir su propio relato transformándolo en emoticonos, cuyas publicaciones quedarán grabadas para que el artista pueda después conocerlas.

Con este mismo sistema de escritura el artista chino ha traducido para el Centre del Carme el poema de 'El bon poble' de Ausiàs March, al estilo Xu Bing, una obra creada ex profeso para esta exposición, inspirándose en la cultura valenciana, en su tradición, en diálogo con la cultura china.

Según han indicado, el artista viajará próximamente a València para presentar públicamente su libro 'Book From The Ground'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email