GRUPO PLAZA

A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE MICROMECENAZGO

'El·le(s)' busca dar visibilidad a personajes LGTBIQ en el comic

1/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Un colectivo de profesionales de la ilustración, junto con la editorial Edicions Anònimes que dirigen los valencianos Carlos Mercé y Vicente Perpiñá, han lanzado un proyecto de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para financiar la publicación de una revista de historietas de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) que "dé visibilidad a la diversidad en el cómic español".

Según han informado fuentes de esta iniciativa en un comunicado, la revista El·le(s), que se pretende financiar con esta acción de micromecenazgo, estará compuesta por una recopilación de historias que tratarán la identidad de género "de forma subjetiva y desde un punto de vista cotidiano".

Para Carlos Mercé, editor de El·le(s), "esta revista surge con una doble intención: reivindicar la falta de referentes LGTBIQ en el cómic nacional e iniciar un proyecto que integre personajes que representen la diversidad de la sociedad española en una revista de historietas, al puro estilo clásico del tebeo patrio".

Según explican en el comunicado, uno de los principales referentes del cómic LGTBIQ español es Nazario Luque, autor de obras como Alí Babá y los 40 maricones, Turandot, Mujeres raras o Anarcoma. Vicente Perpiñá, editor en Edicions Anònimes, destaca que Nazario "abrió paso a la homosexualidad, transformando su excepcionalidad en un asunto cotidiano en la España de los 80".

"Pero pese a que el colectivo LGTBIQ ha ganado derechos en las últimas décadas aún hay mucho que hacer y las nuevas generaciones debemos seguir luchando usando el tebeo como instrumento cultural y pedagógico", ha subrayado Perpiñá.

Este plan de crowdfunding tiene que recaudar 3.000 euros para poder sufragar los gastos de edición e impresión del proyecto editorial. Los mecenas, con la donación mínima de seis euros, obtendrán una copia digital de El·le(s) y otras publicaciones de la editorial; o con el pack plus, por un importe de poco más de 50 euros, el donante obtendrá la revista, una camiseta, artículos exclusivos, y su nombre aparecerá en la sección de agradecimientos.

Todos los profesionales participarán en el proyecto de manera desinteresada, ya que sólo percibirán una remuneración "simbólica". Entre los artistas que forman parte de la plantilla de la revista se encuentran Aida Valero, Sara HP, José Manuel Palenzuela, Miranda Álvarez, Nuria Torreño, Zarva Barroso, Stephany Pagnussat, Ana Muñoz, Cristina Clemente, Asunción Tébar, Carmen Gómez y Aina Sabater.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'El número 73304-23-4153-6-96-8', un cómic enfermizo y oscuro de Thomas Ott

Por  - 

Lo ha dicho en entrevistas. Su objetivo como dibujante es "mostrar cosas que la gente tal vez no quiera ver". El suizo Thomas Ott es ya un clásico de las viñetas solo aptas para mentes enfermas, como las obras de sus vecinos en Zurich, HR Ginger y el grupo Celtic Frost. Muchas de sus historias son mudas, sin palabras, evocan el sentido del humor cafre de los tebeos de terror de los años 50 cuya evolución nos perdimos, puesto que fueron censurados en una oleada moral, pero que tuvieron su continuación en los ochenta con los Clowes, Burns u Ott

SILLÓN OREJERO

'Los estratos': una chica rara, llena de complejos e inseguridades, pero muy valiente

Por  - 

La ganadora de un premio Eisner, Pénélope Bagieu ha recopilado en la obra Los Estratos una serie de vivencias que la marcaron cuando crecía como adolescente. Desde el drama por el tamaño de sus pechos, a su incapacidad para bailar, pasando por ser prácticamente invisible para el chico más popular y grunge de su instituto. Unas confesiones divertidas y reflexiones propias de quien enfila la crisis de los cuarenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme