ens uneix negocia con el pp, con quien gobierna en la diputación, la alcaldía para sxd

El lobby de partidos locales y la venganza contra Ábalos: claves de la moción de censura de Sueca

4/07/2024 - 

VALÈNCIA. "Y es lo que yo te digo, los amigos de mis amigas son mis amigos. ¡Uh! ¡Vaya lío! Los amigos de mis amigas son mis amigos".  Lo repetía el grupo Objetivo Birmania en el pegadizo estribillo de su canción que lleva precisamente ese título ´Los amigos de mis amigas son mis amigos'.

Aunque el resto de la letra hace referencia a cuestiones menos públicas, esa lógica, o más bien ese silogismo, podría trasladarse a situaciones de la vida política como la que se está desarrollando en Sueca, donde el PSPV se ha quedado en minoría en el gobierno y la moción de censura del resto de partidos avanza hacia su consumación.

En el Ayuntamiento existen dos protagonistas mayoritarios por número de concejales: PSPV, con ocho y el alcalde, Dimas Vázquez, al frente; y Compromís, con siete y la exdiputada provincial Pilar Moncho como portavoz. Pese a la tendencia a pactar de estas formaciones en otros ámbitos, en Sueca mantienen una manifiesta animadversión que impide acuerdos.

Tres concejales de SxD y de PP

Con ellos conviven dos actores minoritarios, aunque también protagonistas. Ambos disponen de tres concejales. Se trata de Sueca per Davant, en el gobierno hasta que criticó la gestión socialista y sus ediles fueron destituidos de sus delegaciones por el alcalde, y del PP, socio imprescindible para que el PSPV pueda cimentar otra mayoría de gobierno o para que Compromís y SxD logren sustanciar una moción de censura.

De ocurrir esto último, ni Compromís daría la alcaldía al PP ni viceversa. Por tanto, la solución para ambos consistiría en votar a favor de la vara de mando de Julián Sáez, de SxD. No obstante, los tres concejales populares también tienen ofertas del PSPV y en su agrupación hay voces que se inclinan por apoyar a Vázquez, como hicieron en el pasado mandato.

Aquí entra lo de "los amigos de mis amigas son mis amigos". Sueca per Davant es uno de los socios fundadores de la Unión Municipalista, la plataforma de partidos locales coordinada a escala nacional por el alcalde de Nules, David García, y en la provincia de Valencia por Natalia Enguix, concejala de Ontinyent por Ens Uneix.

Cercanía a Mompó

No obstante, Enguix destaca más por su vicepresidencia primera en la Diputación de Valencia. De hecho, su voto resulta decisivo para que el PP gobierne la institución, a lo que suma la sintonía personal con el máximo mandatario de la corporación y presidente provincial popular, Vicent Mompó.

Por tanto, SxD es amiga de Ens Uneix, y esta última formación comarcalista de la Vall d´Albaida lo es, a su vez, del PP. "Los amigos de mis amigas son mis amigos". Y el "¡Vaya lío" del estribillo va más allá de esta lógica obvia. 

El alcalde de Sueca, el socialista Dimas Vázquez, suscribió en junio de 2019 un pacto de investidura con PP y Cs que dejó fuera de la alcaldía de la compromisaria Raquel Tamarit, la más votada en aquellas elecciones. Ese acuerdo contravenía las consignas de sus respectivas formaciones a escala autonómica y provocó la indignación de Compromís. El PSPV anunció expediente a su primer edil. Nunca se supo de su resolución. Quedó sepultado en la burocracia socialista.

Por aquel entonces el máximo responsable de estos procesos internos en la estructura nacional del partido que secretaría Pedro Sánchez era el ex plenipotenciario ministro José Luis Ábalos. El mismo que se apresuró a pedir la dimisión de Jorge Rodríguez, por entonces conmilitón suyo y presidente de la Diputación de Valencia, tras ser detenido por cargos de los que posteriormente fue absuelto. Diferente vara de medir.

De Ábalos a Moncho

Rodríguez sigue siendo alcalde de Ontinyent, aunque ahora por Ens Uneix. Pilar esencial de la Unión Municipalista y en contacto estrecho con SxD. Si el portavoz de este último partido local, Julián Sáez, lograra la vara de mando caería, en consecuencia, Vázquez, "abalista", como recuerdan desde Ens Uneix. Aquí podría variar el silogismo para reconvertirse en "el amigo de mi enemigo es mi enemigo".

Además, Jorge Rodríguez tiene otra amiga en Sueca. Se trata de Pilar Moncho, la portavoz de Compromís y diputada de Turismo durante el periodo del primer edil de Ontinyent al frente de la Diputación provincial. Con ella mantiene una cordial relación.

En cualquier caso, y por diversos motivos como los desgranados, la Unión Municipalista anda volcada de lleno en favorecer que el portavoz de su socio suecano, Julián Sáez, ascienda a la alcaldía. 

"Tiene todo nuestro apoyo para que sea alcalde y en ello pondremos nuestros recursos", indican desde la Unión Municipalista, que en esta negociación dispone de una buena oportunidad para demostrar que ya constituye todo un lobby de partidos locales. En esa tarea cuenta con un factor fundamental: su ´amistad' estratégica con el PP a escala provincial.

Noticias relacionadas