GRUPO PLAZA

El lobby turístico se estrena pidiendo a Puig que haga a Colomer conseller de Turismo

2/07/2016 - 

VALENCIA. El lobby turístico se cuela en el debate sobre la remodelación del Consell y la posible ampliación de departamentos. La recién creada Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, la unión de las federaciones de hoteles y la de hostelería que nace con ámbito autonómico y aspiraciones de lobby, considera que la aportación de su sector al PIB regional justifica sobradamente una Conselleria independiente que desarrolle unas competencias que actualmente están adscritas a Presidencia, por lo que instan a Puig a dar el paso.

Así lo manifestó este viernes el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, Luis Martí, tras presentar la nueva organización junto a su homólogo de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar. La asociación, que próximamente celebrará su asamblea constituyente, aglutina a los dos principales subsectores turísticos de la Comunitat y representa a más de 38.000 empresas y más de 175.000 empleos directos.

Para Martí, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, debería ser quien desempeñase las competencias en turismo con rango de conseller y autonomía propia independiente de otras conselleries. Solo así, con un responsable de turismo sentado en la mesa de las reuniones que cada viernes celebra el Ejecutivo valenciano, se estaría en el camino de conseguir que el turismo recibiera de la administración la atención que a su juicio requiere.

Para reforzar su argumento, Martí se refiere a los 33 millones de presupuesto que maneja el departamento que actualmente dirige Colomer para gastos de estructura y promoción turística y los compara con los más de 50 que maneja el organismo responsable de la promoción turística de la ciudad de Barcelona.

El objetivo de la confederación presentada este viernes es precisamente conseguir un discurso unívoco frente a la dispersión actual para hacer llegar de forma nítida sus demandas a la administración. En ese sentido, Espinar y Martín destacaron algunos de los ejes que van a marcar la acción de la organización en los próximos meses, coincidiendo con la nueva Ley de Turismo anunciada por el Consell.

Entre ellos están su rechazo firme a cualquier tasa turística por la amenaza que supondría en plena senda de recuperación de la rentabilidad del sector, el refuerzo de la promoción y la implicación del sector privado desde el principio en la elaboración de los planes estratégicos o la lucha contra la oferta ilegal, que no tiene nada que ver con la "mal llamada economía colaborativa, que no es nada colaborativa y cada vez tiene un ánimo de lucro más acusado", consideró Martí.

Encaje con Hosbec

El responsable de la Federación Hotelera destacó que la organización presentada este viernes "no es una nueva patronal, más bien todo lo contrario", ya que su razón de ser es la "necesidad de simplificar las cosas". Así, destacó que por primera vez, la hostelería y la hotelería van de la mano en la Comunitat frente a la situación de atomización dominante que resta eficacia a las organizaciones a la hora de hacer llegar su mensaje a las administraciones. "Ahora se nos escucha de forma muy fragmentada y eso nos hace perder eficacia", explicaron.

Respecto a la relación entre la nueva organización y la existente Asociación de Empresarios Hoteleros de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Martí reconoció contactos previos para colaborar, pero las diferentes visiones sobre el modelo turístico hicieron que los hosteleros y los hoteleros decidieran comenzar el camino por su cuenta. No obstante, Martí no cierra la puerta a colaborar en el futuro y asegura que, de la misma forma que hará Hosbec, la vocación de la nueva organización es entrar a formar parte de la patronal autonómica Cierval.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Foto: EVA MÁÑEZ

Récord de visitas pero caída del gasto medio

En cuanto a la coyuntura que vive el sector, los responsables de la nueva organización coincidieron en que la Comunitat está a las puertas de otra temporada récord en llegada de turistas. Las previsiones apuntan a que en verano la ocupación hotelera superará de media el 83 por ciento en la ciudad de Valencia, un viento de cola que se ve reforzada por la crisis y los problemas de seguridad que sufren destinos alternativos del Mediterráneo.

Pese a ello, no todo son buenas noticias para el sector, que incrementa lentamente los niveles de rentabilidad pero sin llegar a la situación previa a la crisis. Martí destacó que continúa cayendo el gasto medio por turista extranjero. "Desde 2000, cuando gastaba 1.108 euros a 741 del último año", denunció.

Respecto a las previsiones en el sector hostelero, el contexto económico actual y la tendencia de los buenos datos del turismo registrados hacen prever que el verano va a ofrecer unos buenos resultados para el sector, tal y como sucedió ya el verano pasado, tras 7 años consecutivos de pérdidas en la facturación. Para el 73% de los empresarios hosteleros encuestados el verano va a ser igual o mejor que el año anterior. 

Según las previsiones de Exceltur, el impacto del turismo en la Comunitat en 2016 alcanzará el 13% del PIB y el 14% en empleo. De esta manera, se encadenan once trimestres consecutivos de incremento del PIB Turístico, que en la Comunitat  se incrementará en 2016 un 3’8%, por encima del 2’7% que se prevé para el conjunto de la economía nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme