VALÈNCIA. El soterramiento de las vías y la construcción del canal de acceso ferroviario subterráneo al sur de la ciudad de València liberará un gran espacio de suelo en superficie. Allí, el Ayuntamiento de València tiene previsto construir un bulevar verde, principal eje del 'macroplan' urbanístico que ya se ha empezado a diseñar.
Precisamente la pasada semana, la edil de Urbanismo, Sandra Gómez, anunció la apertura del concurso de ideas para el diseño urbanístico de toda esta zona, que abarcará no sólo la playa de vías ferroviarias actual sino también el frente que discurre al lado de la V-30 hasta el sur del polígono de Vara de Quart. La idea es elaborar un planeamiento en el que se plasme una suerte de "corredor verde" de cuatro kilómetros.
Así pues, los profesionales ganadores del concurso tendrán que diseñar una superficie muy extensa con parcelas residenciales, de uso terciario, zonas verdes, viales, etcétera. Un área que actualmente engloba, entre otras cosas como las propias vías del tren, dos planes urbanísticos ya aprobados y cuyo suelo, situado en los alrededores de la playa de vías y la mayoría sin desarrollar, asciende a más de 380.000 metros cuadrados. Se trata del PAI del Parque Central y el PAI de San Marcelino Este. Las propuestas del concurso deberán ser especialmente detalladas en estos dos ámbitos.
El primero, aprobado en 2014, es el de mayor extensión, e incluye el suelo del gran Parque Central para cuando se produjera el soterramiento de las vías ferroviarias. Pero la parte que entrará en este rediseño es la del futuro bulevar que sustituiría la playa de vías y diferentes parcelas y edificaciones colindantes. Así, según datos del consistorio, unos 274.000 metros cuadrados están incluidos en esta operación.
Aquí entran, además del futuro bulevar verde García Lorca, múltiples suelos y grandes descampados que actualmente flanquean las vías del tren hasta el scalextric de Giorgeta. El resto del PAI -Parque Central y suelos próximos- no están afectados por este diseño. En ese sentido, por el momento no se ha dado la cifra concreta de suelo residencial que computará en el rediseño; será una parte de los más de 500.000 metros cuadrados de techo de edificabilidad previstos en el PAI.
Por otro lado, se encuentra el PAI de San Marcelino Este, que el consistorio aprobó en 2008 y que, con un tamaño más reducido, también entrará en el rediseño que ha iniciado la concejalía de Urbanismo para la zona sur. Se halla al otro lado de la avenida Fernando Abril y abarca 114.000 metros cuadrados de suelo. En este caso, el PAI contempla una edificabilidad para construcción de viviendas de unos 86.000 metros cuadrados de techo.
Así, la edil de Urbanismo aseguró que con el plan de rediseño para el que se ha abierto un concurso de ideas se busca "definir un nuevo planeamiento" porque los PAI aprobados antaño "no cuentan con la suficiente visión transversal que hoy se exige en cualquier desarrollo urbano". De esta manera, una vez finalizado los trabajos técnicos, se dejará el plan listo de cara a que finalicen las obras del soterramiento de las vías, lo que permitirá reactivar los suelos resultantes.
Con todo, Gómez insistió en que no se va a aumentar la edificabilidad total prevista en los ámbitos. Pero aún es pronto para saber el número de viviendas que podrán albergar estos nuevos desarrollos urbanísticos. Aunque grosso modo se podría hacer una proyección, en el departamento de Urbanismo prefieren ser cautos dado que en el concurso de ideas, se podría transferir edificabilidad residencial a terciaria para cumplir con el requisito de avanzar hacia una "ciudad de 15 minutos".
Este modelo de urbanismo busca una suficiente variedad de usos en cada ámbito para construir barrios más sostenibles y cómodos para los vecinos. La propia Gómez explicó que se busca "aprovechar cada nuevo desarrollo para edificabilidad terciaria y así crear centros de trabajo en todos los barrios". "Por ello, hasta que no haya ganador en el concurso de ideas, no se puede hablar todavía del número de viviendas final", explican en la concejalía.
En cuanto al concurso de ideas, constará de una fase, que da dos meses a los equipos redactores para entregar propuestas, un máximo de dos meses para el veredicto del jurado y un año más para la redacción y entrega del master plan. Se ha fijado un premio de 15.000 euros más IVA para el proyecto ganador, que acometerá la redacción del citado plan director cuantificado en 150.000 euros-; el segundo, percibirá 10.000 euros; y el tercero, 5.000 euros.