GRUPO PLAZA

NEGOCIACIONES EN LES CORTS

El mandato del Síndic de Comptes acaba el jueves sin acuerdo para sustituirle

Rafael Vicente Queralt ha estado dieciséis años en la Sindicatura y no tiene intención de seguir en el cargo

15/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El mandato del Síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y de los síndics, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, concluye el próximo jueves, sin que se hayan abierto oficialmente las negociaciones entre los grupos de Les Corts para proceder a su sustitución.

La ley de la Sindicatura de Comptes establece que los síndics son elegidos por un periodo de seis años, plazo que se cumple el próximo 19 de mayo, ya que los tres fueron elegidos por el pleno de Les Corts el 19 de mayo de 2010.

El síndic major ya comunicó la finalización del mandato el pasado 8 de marzo a Les Corts, en aplicación del reglamento de régimen interior de la institución fiscalizadora, que establece que con dos meses de antelación se tiene que comunicar al presidente de la Cámara autonómica esta circunstancia.

Rafael Vicente Queralt ha estado dieciséis años en la Sindicatura de Comptes, a la que llegó procedente de la Intervención local, y la ha dirigido durante los últimos catorce años, lo que le ha convertido en el síndic major más longevo de los cuatro que ha habido en la historia de esta institución estatutaria.

El síndic major ya ha adelantado que no tiene intención de seguir en el cargo, ni siquiera en funciones, sino que desea jubilarse, pues considera que ha transcurrido tiempo "más que suficiente" y quiere que también le jubilen en la institución, de la misma forma que ya lo está como interventor.

El grupo socialista considera que todos los síndicos "merecerían continuar", puesto que la Sindicatura necesita estabilidad, y opina que el síndic que propuso el PSPV, Antonio Mira-Perceval, es "un gran profesional" que ha actuado siempre "con absoluta solvencia e independencia", por lo que debería continuar.

Fuentes del PSPV han indicado la necesidad de que haya "el mayor consenso posible" en la designación de los nuevos síndicos, para lo que consideran que uno debería ser propuesto por el primer partido de la oposición, otro por el partido al frente del Consell, y otro por consenso entre el resto de fuerzas.

La postura de Compromís es que, en el momento en que acabe el actual mandato de la Sindicatura, se haga una elección provisional hasta que entre en vigor la nueva ley que ha impulsado Podemos y que acaba de iniciar su tramitación en Les Corts, para que de esta manera se garantice la seguridad jurídica y no haya síndicos en funciones.

Podemos defendió en el pleno en el que se debatió su proposición de ley para cambiar la ley de la Sindicatura que el Síndic continuara en funciones hasta que se apruebe la nueva ley, y la semana que viene propondrá al resto de grupos parlamentarios una reunión para empezar a trabajar en las enmiendas al texto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas