VALÈNCIA (EP) La pirotecnia Alpujarreña de Ugíjar (Granada) ha traído a la Plaza del Ayuntamiento de València su habitual "martillo de Thor", un efecto sonoro de muchos truenos que explotan en una especie de "golpe seco" al principio del disparo con el que ha despegado esta atronadora sexta 'mascletà' del calendario fallero de 2020.
Esta ha sido la sección más destacada de la mascletà de los granadinos, que llevan seis años viniendo a la plaza, y que repiten el día 6, como en 2019. El cambio con respecto al año pasado es que el "martillo" ha sonado al principio del disparo, cuando en otras ocasiones ha estado más cerca del terremoto final.
Thor ha tenido que esperar a que las Falleras Mayores, Consuelo Llobell y Carla García, exclamaran el tradicional "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!" para desatar su "furia" sobre el centro de València. En total, han sido 136 kilos de pólvora los que han ascendido al cielo de la capital del Turia en forma de truenos y artificios.
El disparo de Alpujarreña se ha caracterizado por una "gran sonoridad", ya que han aprovechado la geometría de la plaça de l'Ajuntament para repartir la pólvora por todos sus vértices. Un intenso y prolongado bombardeo ha cerrado la mascletà entre luces rojas, blancas y amarillas.
Desde el balcón han presenciado la mascletà la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra; el presidente de les Corts, Enric Morera; la rectora de la Universidad de València, Mavi Mestre y rectores y rectoras de universidades rusas. Junto a ellos estaban representantes de la ONCE, de la Capital Mundial del Diseño y la Mostra de València.
También ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asistido al balcón por primera vez este año, y ha destacado "parece mentira que una pirotecnia alpujarreña tenga tan bien medida la plaza de València", y ha resaltado la "armonía diferente" que ha traído la empresa granadina: "Lo han hecho muy bien, ha sido creativa y espectacular".
Preguntado por la afección del coronavirus en las Fallas, Puig ha considerado que la ciudadanía está "tomando clara conciencia de que estamos en una situación complicada, pero si se siguen aquellos protocolos que marca el Ministerio y que la Generalitat aplica, estamos en condiciones de contener y mantener esta situación que no nos puede amargar la vida". "Con tranquilidad, serenidad, rigor, sabemos que lo más importante es la salud de las personas pero sin alarmismos, que pueden ser peor que la enfermedad", ha indicado.
¡Ya estamos en Fallas! Así que, a lo loco. Este año pagaremos dinero público en servicios privados a fin de evitar que nos meen La Lonja. No sé para qué tenemos leyes, sanciones reconocidas o en su defecto servicios a la comunidad. Nos sobran ocurrencias.