GRUPO PLAZA

el nuevo evento profesional pone de acuerdo a todas las administraciones públicas

El mercado audiovisual de animación Weird Market desembarca en València para quedarse

15/09/2022 - 

VALÈNCIA. En diciembre de 2021, este diario informaba de que Cartoon Springboard, la marca internacional que ubicó su evento de mercado de animación y pitch en València, dejaba la ciudad para trasladarse a Madrid. Tras el convenio de tres años firmado en 2018, la empresa organizadora buscó otras sedes. Pero desde el Institut Valencià de Cultura anunciaron igualmente que “ya trabajan en un evento similar”. Ayer se presentó Weird Market, el más que digno sustituto.

Weird Market viene de Castilla y León, y viene con 13 ediciones a sus espaldas. El evento se ha convertido en la gran referencia nacional como mercado audiovisual especializado en la animación. Ahora, llega a València habiendo hecho match con todas las administraciones públicas y sacando pecho del ecosistema empresarial valenciano.

Ministerio de Cultura, IVC, Diputación y Ayuntamiento se sientan en la misma mesa que la organización. Cada institución aporta 25.000 euros al evento, pero sobre todo, todas creen que el evento puede ser estratégico para dinamizar el sector valenciano. València se ha llenado, en los últimos años, de eventos profesional para el audiovisual valenciano, y por otra parte, hay casos de éxito de compañías locales que exportan sus producciones a todo el mundo. Weird Market viene a cerrar el círculo, y lo hace con entusiasmo.

El evento constará de dos partes. En primer lugar, una parte de industria, que se celebrará en La Beneficiencia, y que consistirá en varias conferencias, junto a varios espacios de encuentro para que se desarrollen enlaces comerciales y B2B. Destacan en su programa dos mesas redondas: por una parte, sentarán a las jugueteras y al audiovisual para conocer cómo potenciar los viajes de ida y vueltas y las adaptaciones de contenidos infantiles que promueven cada una, con representantes de Famosa, Simba Toys, ColorBaby y Magic Box. Es la manera de “integrar el evento en el ecosistema empresarial valenciano”, según explicó ayer el director del evento, José Luis Farias. La segunda es una conferencia sobre coproducciones de animación con televisiones e instituciones públicas nacionales y autonómicas, en la que participan representantes de RTVE, TV3, À Punt, AGADIC, ICEC e IVC. Un modelo de producción que se está potenciando mucho y del que Weird Market quiere también sacar provecho.

Un momento de una edición anterior. Foto: WEIRD

Además, otra de las iniciativas industriales del evento consiste en el recruiting, en la que las empresas del sector de la animación, el videojuego y los nuevos formatos audiovisuales buscan captar nuevos talentos. Cazatalentos de una quincena de estudios internacionales entrevistarán a candidatos de todo tipo de perfiles para sumarlos a sus equipos de trabajo. También destacó Farias en la presentación la colaboración con Barreira para organizar el Beerworking, un punto de encuentro entre estudiantes y empresas para que se conozcan. “Muchas veces nos pasa que hay una red tejida pero nos encontramos en ferias internacionales más que en nuestro propio territorio”, ha explicado el director del evento.

La segunda pata del evento es la de la exhibición. La Filmoteca proyectará, de manera gratuita, 38 cortos de 18 países seleccionados de los 109 que se presentan en el mercado profesional. Una serie de sesiones con varios cortos que funcionan como un festival. El 2 de octubre se pasará el palmarés.

Una edición con el ojo puesto en el futuro

Cuando unas líneas más arriba se ha hablado de un match es porque, de verdad, en la presentación de Weird Market había verdadero entusiasmo en todas las partes implicadas. Desde la organización ya hablan de que esta es “una nueva vida” para el evento, un “empezar de nuevo” y “una edición de transición a partir de la cual ir creciendo”. Carlos Fernández Bielsa, como vicepresidente de la Diputación, desveló que en el corrillo previo a la presentación, las administraciones ya rumiaban el posible incremento de la aportación pública al evento. En fin, una primera edición (es lo que hay firmado únicamente), que sin embargo quiere mirar mucho más allá.

Weird Market ha encontrado su “casa” en València. Y José Luis Farias se deshizo ayer en elogios al ecosistema de empresas valencianas. Serán ellas las que tomarán las riendas del eventos, pero también las grandes beneficiadas, porque Weird Market tiene capacidad de convocatoria y el sector a nivel nacional lo ve como uno de los grandes eventos del año. Farias ya tiene como deberes apuntados tejer más alianzas con las escuelas de animación, según confesó. Parece que, a diferencia de la itinerancia de Cartoon Springboard, València ha encontrado su evento de animación, la pieza (importantísima a nivel industrial) que le faltaba al mapa de eventos profesionales del audiovisual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme