GRUPO PLAZA

tras agotar el acuerdo con el ivc, madrid será su nueva sede

Cartoon Springboard se marcha de València

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. El evento de pitching internacional Cartoon Springboard abandona València tras cumplir estrictamente el convenio firmado con el Institut Valencià de Cultura para su celebración durante tres años. La empresa organizadora Cartoon ha anunciado que la edición de 2022 se celebrará en Madrid, con la colaboración de varios organismos públicos de la región. De esta manera, concluye un viaje que empezó en 2018, cuando este diario adelantó que el evento planeaba por València.

En 2019, el evento se celebró con normalidad y se incluyó dentro del programa Prime the Animation!, promovido por la Universitat Politécnica de València. En 2020 la pandemia provocó que el evento se celebrara online, y este 2021 volvió a la presencialidad para celebrar su última edición en la ciudad. Se trata de una de las citas de pitching más reconocidas del cine de animación europea.

El Institut Valencià de Cultura dedicaba una dotación cercana a los 70.000 euros anuales, siendo así “una de las grandes apuestas por el audiovisual” del organismo cuando se anunció su llegada a València. “Sus  organizadores nos propusieron ser sede durante un año o un máximo de tres consecutivos. Desde el IVC consideramos que albergar el evento durante tres ediciones, con el apoyo del Máster de Animación de la UPV, le daría una mayor continuidad al proyecto y podría ser una experiencia formativa muy enriquecedora para el sector de la animación valenciana y fundamentalmente para las nuevas promociones de animadores valencianos”, explica el Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno. 

Y añade: “Los resultados han sido muy positivos, pero nuestro acuerdo finalizaba en 2021. Antes de finalizar la última edición, la organización de Cartoon ya estaba buscando nuevas sedes en Europa para seguir siendo fiel a su modelo de itinerancia”. Desde el mismo Institut confirman a este diario que trabajan “en un evento de características similares destinado a la industria de la animación valenciana”, sin avanzar aún ningún otro detalle.

Los eventos de pithcing están viviendo una auténtica fiebre en la ciudad de València. VLC Pitch Forum es uno de los ejemplos más claros, que se ha consolidado este año con su tercera edición. También Pro Mercat, nacido para acompañar la celebración de Cinema Jove desde este mismo año. Por último DocsValència lanzó las jornadas profesionales DocsLab, centradas en proyectos de no-ficción.

Paralelamente, el Ayuntamiento de València prepara otro eventos para profesionales del sector que complemente la oferta de pitchings: unas jornadas centradas en la internacionalización de proyectos audiovisuales. València intenta hacerse un hueco en el audiovisual tomando las riendas y creando sus propias ventanas de oportunidades.

Cartoon Springboard se despide de València tras haber dado la oportunidad de presentar sus proyectos a dos proyectos locales en 2019 (A.S.S. de Almudena Sancho, Roberto Bianchi y David Gallego, y The Ducks de Ángela Arregui Chavarría), y uno en 2020 (Kubrick and Paramecium de Almudena Sancho), mientras que en 2021 no hubo ningún proyecto español seleccionado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email