GRUPO PLAZA

Casi hay más que se ganan la vida impartiendo cursos que practicándolo 

El mercado del 'trading' se lanza a por los más jóvenes

14/06/2021 - 

VALÈNCIA. Hay un problema en el mundo del trading que empieza a preocupar a algunos observadores y es que casi hay más personas que se ganan la vida impartiendo cursos de formación online de trading que practicándolo, lo que puede dar sensación de exceso de vendehúmos en este terreno.

“La formación se tiene que obtener en escuelas especializadas, eso lo tenemos claro todos, y por supuesto es necesaria para iniciarte en el mundo del trading. La mayoría de los traders comienzan con cursos teóricos para conocer en un primer lugar donde está , que es esto de la bolsa y si puedo llegar a entender los movimientos del los precios y el por qué, pero lo que tengo muy claro, por experiencia y contrastado a su vez por los mejores traders de este país, es que el camino del trader es muy autodidacta, solitario en muchas ocasiones y de intercambiar impresiones con otros profesionales en muchas otras”. Las palabras corresponden a Ismael Beiro, ganador de la primera edición de Gran Hermano y ahora autor del libro recién publicado por Planeta ‘La vida es trading. Cómo descubrí que es más difícil servir una buena cerveza que invertir en bolsa’.

El libro está escrito en tono desenfadado y sencillo porque el objetivo, dice, es “despertar el interés de los lectores por la bolsa y despejar todas aquellas incógnitas que durante años lleva oyendo y, de esta manera, pueda conocer de forma fácil y divertida, puntos, acciones, futuros…?”.

El estilo al que recurre Beiro es muy similar al que utilizan muchos de sus postulantes del trading con un discurso de fácil entendimiento y aderezado con expresiones como ‘libertad financiera’, ‘ganancias rápidas desde el sofá de tu casa’, ‘deja que tu dinero trabaje por ti’ o ‘ingresos extra’…obviando otros términos algo más áridos como activos de bolsa, fondos, investing, ETFs… Para salvar la barrera del conocimiento es para lo que han empezado a proliferar en interés cursos de trading. Según Antonio Barreto, un formador en trader bastante popular en nuestro país, durante la pandemia la formación en trading ha aumentado un 200%, en su opinión, como refugio económico a la crisis.

¿Es lo mismo invertir en bolsa que el 'trading'? 

La respuesta que dan Javier del Valle y Fernando Ruiz de Velasco en su libro El camino del inversor es no. En opinión de los fundadores de JFPartners, las principales diferencias radican en el tiempo y la dedicación. Así mientras que un trader, con carácter más especulativo, se dedica a comprar y vender acciones durante el mismo día o, a lo sumo, dos, el inversor en bolsa mira más al medio y largo plazo. La consecuencia, en el primer caso, es una atención permanente y una respuesta rápida a las subidas y bajadas de las acciones.

Del riesgo de obsesionarse demasiado con los valores advierte también el mismo Ismael Beiro. “El trading tiene un punto de ludopatía para aquellos que son susceptibles a estas emociones, pero es muy importante tener una buena gestión de riesgos o psicotrading”.

No todos comparten, sin embargo, la distinción de los fundadores de JFPartners. Primero, porque hay distintos tipos de trading que van desde los scalpers, que hacen operaciones que pueden durar segundos, minutos o, como mucho, media hora, y traders de largo plazo, que abren una operación hoy y quizá la cierran en 10 años. Segundo, porque hay distintas estrategias de practicar el trading.

El negocio del Social Trading

Entre dichas estrategias, hay una que gana cada vez más adeptos entre los jóvenes. Se trata del Social Trading conforme a la cual un usuario puede replicar las operaciones de otros expertos en los mercados financieros. En esta tendencia han encontrado su oportunidad de negocio plataformas como la de eToro que registra ya más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, cifra que representa un incremento de 5 millones respecto al año anterior y unos ingresos brutos de 605 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento interanual del 147%, informa la la compañía.

Observan también en eToro un crecimiento muy significativo de la participación del inversor retail y citan como ejemplo el caso de EE.UU. que en un año ha pasado de un 10% a representar el 25% actual. Los motivos que argumentan para explicar este aumento de interés son tres: “el rapidísimo proceso de digitalización impulsado por la pandemia durante el pasado 2020, el mayor conocimiento de los mercados financieros por parte del inversor minorista y un entorno global de tipos de interés próximos a cero, e incluso negativos en ciertos casos”.

El caso concreto de usuarios de eToro en España, el broker no facilita datos pero sí reconocen que la edad promedio de un inversor de eToro es de 34 años, además de ser “bastante conocedores de la tecnología y están conectados socialmente; son muy receptivos a la innovación y están dispuestos a compartir sus actividades en línea”, resumen el perfil general de sus usuarios. 

Ismael Beiro es también presentador en Canal Trader, un canal online de economía, finanzas y mundo de la bolsa lanzado el año pasado. También aquí quieren acabar con la creencia de que todo lo relacionado con el mundo de la bolsa, la inversión o el trading es un mundo reservado a unos pocos especialistas. A través de videos en Youtube también aquí se encargan de formar a futuros trader, pero empezando por el control de las emociones para no confundir valentía con temeridad y huyendo de falsas expectativas. “Nadie puede empezar un curso un lunes, sin haber tenido ningún contacto con la bolsa, y pretender empezar a tradear, trabajar en los mercados, esa misma semana. Imagínese que una escuela de pilotos se publicita con el siguiente eslogan: ‘Fórmate en AirEasy y en una semana estarás volando solo’. Puede que al final sea así, pero en una caja de pino”, concluye.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email