X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la conselleria de transparencia pedirá de nuevo un encuentro con el ministro

El Ministerio de Justicia se limita a tomar nota de las peticiones del Consell en derecho civil

29/03/2017 - 

VALÈNCIA. El Consell se vuelve con el mensaje trasladado, pero sin la promesa de que el Gobierno central vaya a abordar ninguna solución. Este martes, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, se reunía con la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, para "buscar soluciones y poder desarrollar el derecho civil valenciano". Una potestad que la Comunitat perdió por completo el pasado mes de noviembre cuando el Tribunal Constitucional derogó la última de las tres leyes forales. 

No obstante, y a pesar de lo "positivo" -en palabras de Pérez- que es que el Consell pudiera trasladar a Madrid las inquietudes del Gobierno valenciano por no poder legislar en esta materia, el escenario comenzó a parecer poco alentador desde el momento en el que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, decidía no estar presente en la reunión. Apostaba, sin embargo, por delegar esta atención a la subsecretaría de su departamento y al abogado general del Estado, que estuvieron acompañados además de dos técnicos que tomaron "nota" de las peticiones. 

Pese a este escenario, Pérez se desplazaba para manifestar que esta "no es una cuestión del Consell, sino de toda la Comunitat Valenciana" puesto que hay "declaraciones institucionales, resoluciones de Les Corts o mociones en ayuntamientos y manifestaciones de la Associació de Juristes Valencians que piden tener esa competencia".

Por esto mismo, la secretaria autonómica, junto al director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa Monzó, Abogacía de la Generalitat y el coordinador de la comisión de codificación de derecho civil valenciano, Vicente Domínguez Calatayud, solicitó este mismo martes un segundo encuentro en el Ministerio de Justicia para reunirse con el responsable de la cartera. La intención: arrancarle un compromiso al Gobierno central después de esta primera toma de contacto "en la que se les ha dejado claro que es una reunión de carácter político, y no jurídico". Pues este segundo aspecto "quedó dirimido con las sentencias del Constitucional". 

Alineados con los argumentos expuestos por Abogacía de la Generalitat, la comisión de codificación de derecho civil valenciano, el observatorio de derecho civil valenciano y el voto particular del Tribunal Constitucional, los representantes del Consell trasladaron la posibilidad de recuperar las competencias perdidas a través de "una reforma de la Constitución". Si bien es cierto que también están predispuesto a "analizar otras vías posibles" en el encuentro que, esperan, tenga lugar con el propio ministro próximamente.   

En su empeño por recuperar esta competencia, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, también solicitará tener un acercamiento antes de verano con diputados de los grupos parlamentarios del Congreso, ya que son "parte de la solución a este problema". Además, este jueves se presentará en Les Corts un informe sobre cuáles son las vías que podrá seguir el Consell en materia de derecho civil valenciano. Presentación tras la que se les remitirá este texto al Ministerio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email