GRUPO PLAZA

LA Comunitat valenciana lo pidió hace más de un mes y darias espera aplicarlo en agosto

El Ministerio de Sanidad acepta compensar a las CCAA por la vacunación de desplazados

Foto: EFE/Kiko Huesca
15/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordó este miércoles, tras más de un mes de que la Comunitat Valenciana y otras regiones lo pusieran sobre la mesa, la cuestión sobre la vacunación a los desplazados: aquellas personas que reciben una dosis fuera de su territorio de origen.

Finalmente, tal y como informó posteriormente en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Gobierno de España sí habilitará un sistema de compensación para aquellas Comunidades Autónomas (CCAA) que tengan, como calificó la dirigente socialista, un "saldo negativo". Es decir, que hayan puesto dosis a más personas de fuera de las que han recibido su población en otros territorios.

Una situación en la que, problablemente, se encuentre la Comunitat Valenciana. El pasado 9 de junio la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya anunció públicamente que en esta región se había vacunado a 100.000 desplazados. Dado que este es un territorio especialmente receptor en estas fechas, todo apunta a que será mucho mayor el número de personas de otros territorios que han recibido aquí la vacuna frente a los valencianos que la hayan recibido en otras CCAA.

Con este escenario, la propuesta de la Comunitat de activar una compensación había sido trasladada por Barceló en anteriores reuniones del CISNS y apoyada por algunas otras regiones, si bien no gozaba del consenso de todas ellas.

Foto: JESÚS HELLÍN /EP 

Este jueves, preguntada por la cuestión, Darias informó que se había planteado desde el ministerio cruzar los datos -tarjetas sanitarias y RedVacu- para estudiar "los saldos positivos y negativos" de cada autonomía y, aprovechando que se espera el incremento de llegada de vacunas en agosto, destinar "parte de ese saldo a lo que ya se ha pinchado". O lo que es lo mismo, compensar a las autonomías que hayan vacunado a más desplazados respecto a su población inmunizada en otros territorios.

Compensación poblacional a algunas CCAA

En esta línea, Darias recordó que el CISNS ya había acordado con anterioridad que el incremento de vacunas que se espera para agosto irán destinadas a compensar también a las regiones que han estado en estos primeros meses por debajo de su porcentaje poblacional. Una situación que, tal y como informó este diario, también afecta a la Comunitat Valenciana.

Así, Darias puntualizó que inicialmente el orden se estableció por residencias, sanitarios y, posteriormente, por grupos etarios, lo que derivó en las CCAA con más población envejecida recibieran una cantidad superior de dosis que otras. "Ahora el reparto será poblacional puro", destacó la ministra, lo que puede implicar, sumado a la compensación por los desplazados, que la Comunitat Valenciana reciba un pequeño empujón en agosto para equipararse a la media de vacunación nacional.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email