GRUPO PLAZA

hasta ahora su uso ha sido mínimo

El Ministerio de Sanidad controlará que la Comunitat fomente el uso de Radar Covid

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. La aplicación móvil de rastreo Radar Covid, abanderada por el Estado para agilizar el control de los contagios de covid, ha sido prácticamente inservible desde su puesta en marcha el pasado agosto. En prácticamente todas las autonomías la cifra de utilización ha sido mínima y un porcentaje muy bajo de positivos han registrado el código correspondiente, que permitiría a las personas que han estado cerca del mismo tener constancia de que pueden estar contagiadas.

Ahora, siete meses después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la resolución de la Secretaría General de Administración Digital en la que autoriza la publicación del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad y en el que el departamento de Ana Barceló se compromete a fomentar el uso de la aplicación en la Comunitat Valenciana, ofreciendo información a los usuarios sobre el uso de la misma y formando al personal sanitario para ello.

Como ya señalaba Valencia Plaza, y según fuentes de centros sanitarios, en algunas ocasiones sí se sugiere al usuario la descarga del código, pero no siempre se encuentra en el rango de edad que a priori utiliza estos sistemas. Sin embargo, también reconocen que en otras ocasiones la presión por el incremento de casos y el trabajo a la carrera hace que no les dé tiempo a plantear la cuestión. Una actitud que ahora tendrán que remendar, ya que Sanidad tendrá que reportar datos al ministerio.

Sanidad tendrá que comunicar datos de forma semanal

Desde la autonomía tendrán que comunicar con periodicidad semanal los indicadores de uso de la aplicación. Concretamente, el número de códigos facilitados a usuarios con prueba positiva, el número de llamadas recibidas por contactos estrechos y el número de confinados llegados por la app. Unas cifras que van a tender a cero si se tiene en cuenta el reporte que Sanidad dio el pasado 12 marzo. Y es que, hasta la fecha, tan solo se habían descargado 261 códigos en la Comunitat Valenciana. 

Por ejemplo, el mes con más actividad en la aplicación hasta dicha fecha había sido el de enero, cuando hubo un total de 123 descargas de código frente a los más de 164.200 positivos que se registraron ese mes, el peor de la tercera ola. Un número insignificante dada la magnitud de los contagios. 

Para obtener el código de confirmación, los positivos de covid deben acceder a la web habilitada por la Conselleria de Sanidad. En esta página debe identificarse con su número de SIP, fecha de nacimiento y fecha de emisión de la tarjeta SIP. Tras comprobar que los datos son válidos, se verifica el número de teléfono donde recibir el SMS con el código. 

El sistema comprueba entonces la fecha y el resultado de la última prueba diagnóstica de covid-19 y, si el resultado es positivo, adjudica al paciente un código de confirmación. La persona visualiza éste en pantalla y también lo recibe por SMS en el teléfono indicado para registrarlo en la app. Solo se puede obtener un código por persona y no puede reutilizarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email