Transportes cree que el plan de Catalá para Serrería estrangularía el tráfico de mercancías del Puerto 

Un informe técnico de Transportes considera que la propuesta del Ayuntamiento del soterramiento hasta la V-30 perjudicaría los accesos ferroviarios

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. Un informe técnico del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente valora que la propuesta del Ayuntamiento de València para la prolongación del túnel de Serrería hasta la V-30 implicaría un estrangulamiento de los accesos ferroviarios del Puerto porque las pendientes para el tráfico de mercancías no serían las adecuadas. Sin mejores accesos ferroviarios, señala, se incrementaría el trafico de camiones en la V-30 y, aunque se cumplieran las pendientes, limitaría su longitud, impidiendo convoyes largos y restando competitividad a la opción de sacar mercancías por tren. 

El documento con estas consideraciones será presentado por el ministerio durante la reunión que está prevista con el Ayuntamiento para abordar el asunto. La cita tiene lugar hoy jueves en Madrid entre la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano

El ministerio ha estudiado un total de tres alternativas en relación al túnel de Serrería. La primera es lo que se conoce como una integración blanda, sin soterramiento. La segunda tiene una integración mas larga de un túnel de alrededor de un kilómetro sobre el túnel ya existente. La tercera ya es la propuesta de Catalá de la prolongación hasta la V-30. 

   

Desde Transportes indican que, aunque los técnicos entienden que la propuesta del Ayuntamiento es perjudicial para el Puerto y para el tráfico rodado, están dispuestos a dialogar sobre las tres alternativas. Lógicamente, cualquiera de las dos opciones que no fuera la tercera reduciría considerablemente el terreno urbanizable. No obstante, en el ministerio que encabeza Puente confían en llegar a un acuerdo sobre un punto intermedio. 

La reunión de este jueves tan sólo abordará este primer estadio de propuestas. No se tratará todavía la financiación porque lo prioritario es negociar la alternativa y luego se estudiará la cuantía. Una posición que con toda seguridad no será de gran agrado para el PP. Cabe recordar que el Partido Popular, con María José Catalá al frente, hizo del soterramiento de las vías de Serrería una de sus exigencias clave clave en campaña al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y al alcanzar el gobierno local sigue manteniendo la presión en compañía de asociaciones vecinales, e incluso ha solicitado el apoyo del Puerto.

La cofinanciación

La alcaldesa de València se mostró "esperanzada" en que el Gobierno central cofinancie las obras de prolongación del túnel de Serrería de la ciudad. "Nosotros nos fijamos en el símil que tenemos muy inmediato con el área metropolitana de Barcelona, donde ya están haciendo una operación de cofinanciación, o en un barrio de Bilbao, donde también están haciendo una operación de cofinanciación", ejemplificó, para insistir: "No encontramos argumentos del Gobierno para negarse a iniciar este tipo de colaboración y conseguir que no haya una cicatriz ferroviaria en la ciudad, en una de las zonas de expansión".

Cabe recordar que el gobierno municipal ha propuesto al Gobierno para esta actuación un convenio similar al de soterramiento de las vías del canal de acceso, donde el Estado asume la mitad del coste de la obra y el resto, la Generalitat y el Ayuntamiento. Una propuesta que hasta el momento el Ministerio de Transportes no ha aceptado, arguyendo que, a diferencia del canal de acceso, estas obras serían una actuación de mejora urbanística sin repercusión funcional sobre el trazado de la red ferroviaria.

Este miércoles, preguntada al respecto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hizo referencia a la ley de movilidad que se está desarrollando en el Congreso, "donde está muy claro que hay un 70% que tiene que aportar la administración local, que lo puede hacer el Ayuntamiento con la Generalitat, con el Puerto incluso que también será uno de los agentes que estará implicado en el beneficio de esa obra, y el 30% que correría a cuenta del Estado". Así, instó a "empezar a hablar en esos términos absolutamente razonables" con los que "el Gobierno estará encantado de colaborar".

Noticias relacionadas