VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha albergado la primera asamblea general del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales (EDIC) Gemelos Digitales y Citiverso, que busca ofrecer soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la planificación urbana de las ciudades europeas, así como para dar herramientas a las ciudades para crear sus gemelos digitales y simular proyectos urbanos.
La Harinera de València ha acogido este jueves la primera asamblea general del EDIC, en el que es el primer paso para la puesta en marcha de este proyecto para la transformación digital de Europa. Han asistido, entre otros, la alcaldesa de València, María José Catalá, y la representante de la Comisión Europea, Helen Koepman, según han indicado la Comisión Europea y el Ayuntamiento valenciano en sendos comunicados.
El EDIC se ha creado para ofrecer soluciones basadas en IA para mejorar la planificación urbana en las ciudades europeas. Estas soluciones proporcionarán herramientas reutilizables para la planificación urbana, como la mejora de la gestión del tráfico, la energía y el agua.
En este sentido, el nuevo consorcio desarrollará tecnologías inmersivas basadas en mundos virtuales para transformar el modo en que los ciudadanos configuran sus ciudades y se relacionan con las autoridades locales. En concreto, la Comisión Europea ha precisado que, por ejemplo, los residentes tendrán acceso a visitas virtuales de las mejoras previstas en la ciudad.
Además, EDIC ofrecerá herramientas a las ciudades participantes, lo que les permitirá crear sus gemelos digitales o réplicas virtuales y así simular proyectos urbanos. Las herramientas avanzadas permitirán a las ciudades hacer modelos de acontecimientos "extremos e imprevisibles, como las recientes inundaciones en la Comunitat Valenciana". Además, ayudarán a identificar las condiciones para prevenir estas catástrofes.
El EDIC reunirá a 14 Estados miembros de la UE y se está ampliando "rápidamente". De hecho, aspira a incorporar a unas cien ciudades en un plazo de dos años y desarrollar una plataforma común para las tecnologías locales de gemelos digitales, lo que impulsará las asociaciones industriales y aportará soluciones a los retos comunes de las ciudades.
Los gemelos digitales, como protagonistas de este encuentro, representan una herramienta y un instrumento "clave" para construir ciudades resilientes, capaces de adaptarse y responder ante retos complejos como los efectos del cambio climático, el crecimiento demográfico o la gestión de recursos limitados.
Catalá, quien ha inaugurado el encuentro, ha destacado que este consorcio es la materialización de ideas que "hasta hace no mucho tiempos parecían ciencia ficción", como es la creación de réplicas de las ciudades en entornos digitales para "testar las políticas públicas y avanzar el impacto de esas decisiones sobre la calidad de vida de las personas". "Un salto cualitativo para la transformación digital en Europa", ha recalcado.
"La tecnología puede y debe transformar nuestra manera de diseñar y gestionar la ciudad porque los gemelos digitales nos permiten optimizar recursos y priorizar inversiones estratégicas que realmente mejoran la calidad de vida de las personas", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que, a través de estos gemelos, es posible "simular el impacto de fenómenos meteorológicos, identificar áreas de mayor vulnerabilidad, avanzar la respuesta y diseñar infraestructuras eficaces para ofrecer a los ciudadanos un entorno más seguro".
Asimismo, la alcaldesa ha ensalzado València como una ciudad "con un fuerte compromiso europeo, con una clara visión innovadora y con una firme vocación de liderazgo". "Esa es la razón por la que se reúnen aquí 14 países y 70 expertos alrededor de un proyecto que marcará un antes y un después en la estrategia tecnológica de la Unión Europea", ha apuntado.
Al respecto, Catalá ha agradecido a la Comisión Europea "la sensibilidad" que ha tenido con la ciudad "en un momento especialmente difícil para los valencianos después de los efectos de la dana del 29 de octubre". "Valoramos enormemente ese gesto y me gustaría que el mensaje que se llevaran de aquí es el de una ciudad fuerte, en pie, con energía y comprometida con el desarrollo de soluciones inteligentes y sostenibles al servicio de ciudades más humanas y más seguras", ha enfatizado.
La primera edil ha puesto en valor los "puntos fuertes" de València en materia de transformación digital, entre los que ha mencionado el edificio de la Harinera, el nacimiento de la ordenanza de sandbox, "la más avanzada del continente"; y la apuesta por la innovación como capital --"una estrategia transformadora, de economía y de sociedad, a partir de la innovación y de la colaboración público-privada, que ha movilizado 3,6 euros de capital por cada euro público invertido"--.
"València, no es casualidad, es la única ciudad europea sede de dos de los diez consorcios europeos de infraestructuras digitales creados por la Comisión Europea. València pisa el acelerador de la innovación aplicada a mejorar la vida de las personas", ha insistido, al tiempo que ha remarcado la "responsabilidad" de la ciudad como sede del proyecto. "No nos asustan los retos. Estaremos a la altura y la confianza depositada será correspondida", ha concluido.
El Ayuntamiento de València ostentará la presidencia del EDIC durante los próximos dos años. Hasta el momento, 14 países forman parte de este organismo: España, Estonia, Letonia, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Países Bajos e Irlanda. Durante la asamblea otros cuatro estados han mostrado su interés por formar parte y, hasta la fecha, el EDIC ha recibido 30 cartas de interés de ciudades europeas que aspiran a formar parte de esta comunidad.
Cada estado miembro está representado por diversas entidades y refleja modelos de participación variados: ciudades (como en España, Letonia y Chequia), agencias estatales (como en Francia), centros de investigación nacionales (como en Luxemburgo) y, en su mayoría, directamente por ministerios nacionales.
El foro es un espacio para compartir conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras que sirvan de ayuda a todas las ciudades europeas en su camino hacia una transformación digital inclusiva y sostenible.
Uno de los principales objetivos de esta primera asamblea ha sido avanzar en los procedimientos necesarios para inscribir la entidad legal del EDIC en València, que se convertirá en la sede administrativa de esta comunidad de innovación. Este paso es "crucial" para permitir la adhesión de socios adicionales, incluidas ciudades, cuya integración "podría transformar el alcance y el impacto del EDIC".